The Men – Tomorrow’s Hits

Lunes, 17 de Marzo de 2014 | 12:02 pm | No hay comentarios
The Men – Tomorrow’s Hits

Artista:

The Men

Álbum:

Tomorrow’s Hits

Año:

2014

Sello:

Sacred Bones

Siempre es saludable cuando una banda le da un golpe de timón a su propia música, es una movida arriesgada en términos técnicos, estratégicos y, por qué no, económicos. Algunas de las bandas que se montaron en el barco de la originalidad del garage rock revival allá por los años 2000, huyeron como ratas astutas cuando el barco empezó a zozobrar y emprendieron nuevos rumbos, el más interesante editorialmente fue el viraje hacia el folk y el americana. A Black Rebel Motorcycle le pasó, a The Walkmen también, asimismo a Bombay Bicycle Club a fines de la década, y un largo etcétera. Desde otro puerto, pero con el mismo destino, los neoyorkinos The Men se embarcaron en un viaje saturado de noise rock, post-hardcore y punk para auditores que tal vez jamás han manejado el concepto de anarquía y rebelión, pero que tampoco se tragan a Green Day, por citar a uno de los nombres célebres del pop punk.

THE MEN 01Con una corta pero prolífica carrera desde el autogestionado “Inmaculada” (2010), cada año han publicado un nuevo álbum. El mas reciente fue “New Moon” (2013), placa donde el rumbo de este barco enfila hacia sonidos mas dylanescos. Con su más reciente trabajo, “Tomorrow’s Hits”, la paleta de opciones se abre aún más (partiendo por la supuestamente involuntaria rendición de su portada a Big Star). Es un disco breve pero intenso, con muchos estímulos donde dirigir la atención, partiendo por “Dark Waltz”, canción que abre los fuegos del álbum y que, a pesar de su título, poco y nada tiene de vals y en la que la influencia de la obra de Robert Zimmermann está omnipresente, poderosa y plagada de armónicas country. Más adelante se ubica “Get What You Give”, con un leve tufillo a los setenteros Boston, para dar paso a “Another Night”, donde atacan de manera sorpresiva los bronces como una especie de “See See Rider” de Elvis Presley montada sobre una base de rock and roll de carretera.

Donde el oyente se puede volver a sentir en casa escuchando lo que las guitarras de Mark Perro y Nick Chiericozzi han acumulado durante todo este tiempo, es en “Different Days”, apelando a la distorsión y el hard rock, aunque el añadido de bronces y teclados le otorga un cariz totalmente inesperado. A esta altura, y escuchando “Sleepless”, de alguna forma se siente como teniendo una referencia directa (tal vez demasiado) a “Bird Song”, de su anterior trabajo, pero qué va, si ya sacaron influencias y melodías de otros artistas, ¿qué pecado habrá en retroalimentarse de sí mismo? Mientras no se vuelva costumbre, todo bien.

THE MEN 02“Pearly Gates” bebe directamente del surf rock y el rock and roll mas salvaje y desenfrenado, aunque considerando la cantidad de instrumentos presentes en la canción, su urgencia termina haciendo que todo parezca mas amontonado que armónicamente colocado en su lugar, de potencial joya del disco cae a punto bajo. La melodía evocativa y ganchera de “Settle Me Down” y su lapsteel estratégicamente ubicado, trae los oídos al country, aunque también deja con un gusto en la boca a Neil Young etapa “Harvest” (1972). Nuevamente reinterpretándose a sí mismos, “Going Down” suena demasiado a “Half Angel Half Light” pero, raya para la suma, cierra de excelente y poderosa forma este trabajo.

La percepción global de “Tomorrow’s Hits” deja la idea que ambos trabajos –este y “New Moon”- fueron grabados de una sola tirada, o bien el primero con la inspiración remanente del segundo, y por consecuencia queda el mismo sabor de boca que, por lo demás, es bastante positivo. Sólo queda esperar que haya alguna novedad en lo que será su sexto trabajo de estudio y que no termine naufragando también.

Por Danny Arce

Enlace corto:

Comentar

Responder