The Last Shadow Puppets – “Everything You’ve Come To Expect”

Miércoles, 20 de abril de 2016 | 1:49 am | No hay comentarios
The Last Shadow Puppets – “Everything You’ve Come To Expect”

Artista:

The Last Shadow Puppets

Álbum:

Everything You’ve Come To Expect

Año:

2016

Sello:

Domino

Hace casi una década, Alex Turner comenzaba a conquistar el mundo con su banda madre, mientras que en la vereda del frente, Miles Kane, en ese entonces vocalista de The Rascals, era prácticamente un desconocido fuera de los límites de su ciudad natal. Con ambos músicos dedicados a cultivar con fuerza un rock de tintes garajeros y marcada identidad brit, la llegada de The Last Shadow Puppets fue tremendamente sorpresiva, no sólo por la apuesta colaborativa, sino que fundamentalmente por la oferta sonora que el dúo decidió explorar con acertado éxito: un elegante y bien trabajado pop sinfónico revisionista, anclado en la década de los sesenta. Una de esas inesperadas y agradables sorpresas que la música entrega de tanto en tanto.

THE LAST SHADOW PUPPETS 01Ha pasado el tiempo, y Arctic Monkeys se ha hecho dueño de una escena donde nadie discute su trascendencia, mientras que Miles Kane, quizás con algunas dificultades más, ha logrado dar curso a una carrera solista que aún pareciera tener algo por probar. Durante este período fueron muchos los que se preguntaron si los autores de “The Age Of The Understatement” (2008) irían por un segundo tiempo o si sólo se había tratado de una aventura musical de un solo capítulo. La respuesta llegó a fines de 2015, cuando ambos líderes del proyecto confirmaron que irían por un nuevo álbum.

Sin embargo, lo cierto es que la empresa no era fácil, “The Age Of The Understatement” brillaba por su bien lograda y distintiva personalidad, capaz de separar claramente los esfuerzos musicales de cada integrante dentro y fuera del proyecto. En ese sentido, parece clave considerar que la identidad musical de Arctic Monkeys actualmente dista mucho de lo que fue en el pasado, tratándose hoy de una propuesta que a ratos no difiere tan radicalmente de la del dúo Kane/Turner. En este contexto, e intentando respetar su breve historia, es que los Puppets vuelven al estudio. En las perillas repiten a James Ford y en lo estético, si en 2008 la portada rescató los esfuerzos de 1962 del fotografo de Sam Haskins, esta vez el turno fue para una acertada captura de Tina Turner obtenida por Jack Robinson en 1969.

THE LAST SHADOW PUPPETS 02En lo musical, lo que comienza muy bien con cortes de claro espíritu The Last Shadow Puppets, a medida que avanza el registro se contamina con temas que lisa y llanamente apuntan a los esfuerzos de Turner fuera del proyecto. Las excelentes “Aviation”, “Dracula Teeth”, “Everything You’ve Come To Expect” (con Mat Helders apoyando las voces), “The Element Of Surprise” y “Pattern” (la única ubicada en la segunda mitad del disco), son todas canciones con una identidad claramente anclada en las décadas del 60 y 70, alimentándose de un pop soul elegantemente orquestado, en completa sintonía con el debut de la banda. Sin embargo, hacia la segunda mitad, si bien el nivel puede no decaer, el trabajo tiende a perder identidad. Tanto la romántica y contagiosa base marcial de “Sweet Dreams, TN” (supuestamente dedicada a una ex novia de Tennessee de Alex Turner), la desértica “Used To Be My Girl” y “She Does The Woods”, son temas que recuerdan a alguno de los trabajos post Josh Homme del cuarteto de Sheffield, mientras que la confesional “The Dream Synopsis” parece extraida de la banda sonora de “Submarine” (2011) cortesía del mismo Turner. Tema aparte es “Bad Habits”, corte cuyo estilo brit garajero se aleja de todo lo propuesto por la banda y, a pesar del repunte que goza desde el minuto cuarenta en adelante y los cinematográficos arreglos de cuerda, hace inevitable preguntarse el porqué de su elección como single promocional.

Sin duda el álbum goza de buenos momentos, fuera de si estos vienen de una paleta sonora familiar como la de Arctic Monkeys o si se acercan más a lo propuesto por el dúo hace ocho años. Queda la sensación, sin embargo, de que el irrepetible factor sorpresa del que gozó el primer tiempo de la banda y el período transcurrido entre las dos entregas, han confabulado para que el esperado retorno de The Last Shadow Puppets de alguna manera parezca quedar en deuda. Luego de un excelente disco debut, siempre el fantasma del segundo álbum puede ser un desafío dificil de superar (la historia de la música está llena de ejemplos), esperemos que los Puppets tomen en cuenta los desafios que deja esta entrega. Quizás una tercera vuelta sea más justa con el potencial del dúo, esperemos no tener que esperar otros ocho años para que suceda.

Por David Martínez

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...