The Gathering – Disclosure

Martes, 28 de Agosto de 2012 | 11:28 am | Comentarios (1)
The Gathering – Disclosure

Artista:

The Gathering

Álbum:

Disclosure

Año:

2012

Sello:

Psychonaut Records

Los holandeses de The Gathering, regresan después de tres años de silencio para presentar su décimo álbum de estudio, “Disclosure”, sucesor de la placa “The West Pole” (2009) y el segundo trabajo con Silje Wergeland en las voces, reemplazando a Anneke Van Giersbergen quien en 2007 decidió abandonar la banda para dedicar más tiempo a su familia, y proyectos anexos. Este álbum será editado bajo el propio sello discográfico de la banda, Psychonaut Records, y en paralelo a su lanzamiento saldrá también al mercado el EP “Afterlights”, trabajo que sólo estará disponible en vinilo y que contendrá versiones alternativas de algunos temas de “Disclosure”.

El arte de la portada es responsabilidad del artista chileno Carlos Vergara Rivera, fue realizado a mano y, según el tecladista Frank Boeijen, está inspirado en la canción “Heroes For Ghosts”, el primer sencillo del disco, que fue liberado en 2011.

Pareciese que cualquier cosa que sea interpretada por la hermosa voz de Silje, trae de forma inherente un matiz melancólico y oscuro, y eso es precisamente lo que pasa con “Paper Waves”, canción encargada de abrir el disco y que destaca por su sensible melodía, que funciona en perfecta armonía con el aporte de algunos elementos de música electrónica y rock progresivo. “Meltdown”, el segundo corte del álbum, muestra de inmediato sus credenciales más potentes, delegando un mayor protagonismo en la batería y los sintetizadores, además de incorporar a Frank Boeijen en las voces, creando una canción mucho más dinámica y enérgica. Desde la mitad de la canción en adelante se produce un cambio de ritmo, bajando las revoluciones y creando una atmósfera mucho más delicada y frágil. El disco continúa con “Paralyzed”, en donde The Gathering evidencia por primera vez su estilo gótico, manteniendo siempre una fuerte tendencia a los sonidos más sensibles, casi propios de la música ambiental. El cierre de la primera mitad del álbum corre por cuenta de “Heroes For Ghosts”, el primer sencillo de la placa y también la canción más extensa, con más de diez minutos de duración. Sin lugar a dudas una de las piezas más hermosas del disco, con una melodía que invita a cerrar los ojos y simplemente disfrutar.

El segundo capítulo del disco, trae de vuelta los sonidos góticos de la mano de “Gemini I”, una canción que mantiene vivo el sentido nostálgico, pero que asume un poco más de riesgo en lo que respecta a la utilización de una melodía mucho más potente y rockera. El piano asume todos los créditos en el comienzo de “Missing Seasons”, que se acopla magistralmente con el delicado color de la voz de Silje y su particular eufonía. Resulta paradójico que una de las canciones más agradables de escuchar de todo el disco, sea también la más corta. “I Can See Four Miles” es quizás el tema de corte más experimental de toda la placa, unificando múltiples estilos dentro de una misma estructura musical. Cada uno de los cuales es intercalado en forma de ráfagas, y secuencias de sonidos evidentemente disímiles, que no terminan por definir una tendencia, y que a larga puede parecer molesto. El último tema del álbum es “Gemini II”, que cierra el disco con la misma dulzura y sensibilidad con que comenzó, creando un ambiente de relajación e introspección.

No cabe duda que The Gathering conoce a la perfección la fórmula para hacer de cada canción una experiencia única, llena de emotividad y sensibilidad, con un sonido que durante la mayor parte del álbum se vuelve mágico y cautivador. El único track que se escapa de la propuesta del disco es “I Can See Four Miles”, que en su intento por manipular múltiples líneas musicales no logra convencer en sus primeras incursiones. Los tres años de preparación dieron buenos resultados, teniendo en “Disclosure” una propuesta que, a pesar de jugar con diferentes matices, no se escapa del sonido clásico de la banda, entregando lo mejor de su repertorio en cuanto a la generación de una atmósfera llena de belleza, melancolía, relajación y unas gotas de psicodelia. Uno de los lanzamientos imperdibles de este segundo semestre.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:
(1)
  1. Leo says:

    Un poco corto el review del disco ahaha me habría gustado leer más 🙂
    Yo estoy esperando su estreno, igual ya lo escuché, pero es un imperdible ..
    En sí concuerdo mucho con sus palabras, el disco es mucho más “ambiental” y melancólico, y la voz de Silje le queda perfecto, no tiene que forzarse en nada, tonos más altos u otras barreras que pudo haber dejado Anneke ..
    Extrañé eso sí la potencia de las guitarras, como en canciones anteriores, hasta del mismo “The West Pole” del 2009. Me pareció un disco exquisito al oído, sin embargo, The Gathering tiene esa cualidad de dejarte en trance, aún con guitarras pesadas y baterías eufóricas, ellos si que saaben de música ahaha 🙂 pero en sí es un disco super “paja” ahaha está excelente, me encantó y buen comentario! 😀

Comentar

Responder