The Gaslight Anthem – Handwritten

Martes, 31 de Julio de 2012 | 5:15 pm | No hay comentarios
The Gaslight Anthem – Handwritten

Artista:

The Gaslight Anthem

Álbum:

Handwritten

Año:

2012

Sello:

Mercury Records

En su corta, pero prolífica carrera, The Gaslight Anthem ha logrado posicionarse como una de las bandas nuevas más importantes de los últimos años en los Estados Unidos. Discos como “The ´59 Sound” (2008) y el notable “American Slang” (2010), lograron llevarse los aplausos de la crítica y la admiración de los fanáticos, creándose así una suerte de consenso que señalaba que esta banda podía ser lo que los anglos llaman “the next big thing”. Sabemos, eso sí, que en los últimos años han sido muchas las bandas que no han logrado estar a la altura de las expectativas creadas (de manera artificial o no) por la industria. Para los oriundos de New Jersey, esta situación de ruido y murmullos pareció no haberles afectado en lo más mínimo, toda vez que “Handwritten” es por lejos su obra más autentica y sincera; alejada de falsas posturas y excéntricas pretensiones.

Este, su cuarto álbum, sigue las huellas dejadas por su trabajo anterior, “American Slang”, pero logra alejarse lo suficiente, de manera tal de entregar un trabajo mucho más directo y frontal, siempre manteniendo, la dulzura y la sabiduría tan característica de Brian Fallon y compañía. En ese sentido, la presencia de Bruce Springsteen (una verdadera institución de New Jersey) pareciera pasar a segundo plano, dando espacio a sonidos que, de manera precisa, mezclan el punk con el folk.

Así y todo, The Gaslight Anthem logra mantener la vista en el horizonte, sin dejar de entregar aquellas canciones que han transformado a esta banda en uno de los números más solicitados tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Con “45”tenemos lo que en un comienzo pareciera ser una canción típica de la agrupación, pero rápidamente cambia a un ritmo mucho mas vertiginoso, con un Brian Fallon que demuestra que es capaz de dejarlo todo en cada una de sus canciones. Y es que este disco, a diferencia de los anteriores, muestra a un Fallon con más facetas, y sobre el cual recae buena parte del peso del álbum. “Here Comes My Man” y “Mulholland Drive” son por lejos, los temas que más se asemejan a lo hecho en “American Slang”, con un tempo más pausado y guitarras que logran construir una base sólida, sobre la cual se apoya Fallon. Y es que la mancomunión entre voces y guitarras se ha transformado en una de las características más importantes de esta banda, y es gracias a dicha dinámica que “Howl” y “Desire” logran alzarse como dos de los cortes más destacados de todo el disco.

El lugar más alto del podio está, sin embargo, reservado para “National Anthem”, tema encargado de cerrar el disco. Una hermosa obra, donde la voz de Fallon, acompañada del sonido de una guitarra acústica, logra imponerse ante todo el ruido y la ferocidad, dejando la interrogante de si en verdad debiera ser Simon & Garfunkel el faro que guíe el trabajo de estos muchachos y no así “The Boss”. Como sea, “Handwritten” se transforma en una obra esencial en la historia de The Gaslight Anthem, dejando bien en claro que todas las alabanzas previas se encontraban más que justificadas.

En un año donde la calidad de los discos y obras lanzadas ha sido más bien exigua, “Handwritten” logra brillar en base a sentido y honestidad. De lo mejor del año, qué duda cabe.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:

Comentar

Responder