The Gaslight Anthem – Get Hurt

Viernes, 15 de Agosto de 2014 | 11:17 am | No hay comentarios
The Gaslight Anthem – Get Hurt

Artista:

The Gaslight Anthem

Álbum:

Get Hurt

Año:

2014

Sello:

Island

La influencia de Bruce Springsteen sobre la música de The Gaslight Anthem, era para muchos una variable que siempre se mantendría constante. En sus cuatro trabajos anteriores, los oriundos de New Jersey desplegaban sonidos y letras que demostraban que el héroe de la clase trabajadora estadounidense era el principal referente de estos músicos, cuyas obras estaban cargadas de una sensibilidad tan propia de la clase media norteamericana.

Y si bien la referencia a The Boss podía parecer una mochila pesada con la cual Brian Fallon y compañía debían lidiar, la verdad es que al final del día The Gaslight Anthem reconocía abiertamente su idolatría por el veterano rockero. La gracia radicaba en que nunca caían en las referencias baratas ni en la adoración fanática. Y el resultado terminó siendo un sonido que, a pesar de todo, podían identificar como propio. No hay que ir muy lejos para comprobar aquello. El excelente “Handwritten” del año 2012 demostraba que la banda había alcanzado una madurez que muchas agrupaciones sueñan con lograr.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Continuar en la senda de los trabajos anteriores o virar y apostar por sonidos y temáticas completamente nuevas? “Get Hurt”, su nuevo disco, se inclina en cierta manera por la segunda opción, aunque sin abandonar aquella impronta que caracterizó a sus álbumes anteriores. “Stay Vicious” da inicio al disco y entrega la primera gran sorpresa. Un pesado riff que pareciera ser sacado de un disco de inicio de los años noventa, cargado de ese sonido fuzz que nunca se habría esperado en un álbum de The Gaslight Anthem. Lo interesante en este caso es que, a pesar de la sorpresa, dicha canción (y en términos generales también el disco) se sigue apegando a los cánones tan propios de la historia de la banda. La voz de Fallon también posee un matiz diferente, con un registro más bajo que acrecienta aquel estilo más pesado.

THE GASLIGHT ANTHEM 02“Rollin’ And Tumblin” aumenta las revoluciones con un inicio que recuerda el trabajo de bandas como The Racounteurs o Young Heart Attack, mientras que “Ain’t That A Shame” conjuga un sonido distorsionado de guitarras con cambios de ritmo que parecieran poner las cosas en su lugar, recordando el sonido más tradicional de la banda. Y es que los intentos de escape que presenta este disco son novedosos y vienen a refrescar el sonido de una banda que desde hace un par de años ha venido lanzando material de manera bastante regular.

“Get Hurt” posee la confianza y la dedicación de una agrupación que se empieza adentrar de manera firme en nuevos territorios, pero además cuenta con una zona de confort que, si bien puede parecer conservadora, posee una calidad tal que logra trascender a pesar de su familiaridad. Pero más allá de lo anterior, lo verdaderamente importante de esta obra es que The Gaslight Anthem ha demostrado que su esencia no radica en el nivel de distorsión de sus guitarras, sino que en la intención y contenido de su mensaje.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:

Comentar

Responder