The Faithful & The New House – Marejadas

Jueves, 16 de Agosto de 2012 | 12:58 pm | No hay comentarios
The Faithful & The New House – Marejadas

Artista:

The Faithful & The New House

Álbum:

Marejadas

Año:

2012

Sello:

Independiente

The Faithful & The New House es una banda nacional relativamente nueva, cuyos orígenes se remontan a mediados de 2010, en la comuna de Ñuñoa. En sus inicios, estaba conformada por Juan Sarmiento y Javier Marín, tiempo después se incorporaría Gerald “Larry” González para completar la alineación definitiva. En un primer acercamiento, lo que más llama la atención es el nombre de la banda, que fácilmente podría pertenecer a un grupo de blues de Louisiana, pero que tiene su génesis en la unión del significado de los nombres de sus miembros fundadores: Juan (“El fiel a Dios”) y Javier (“La casa nueva”), según palabras de ellos mismos les pareció fundamental que el nombre reflejase la esencia de la banda, y qué más esencial que los propios creadores y compositores.

Su carta de presentación es el EP “Marejadas”, el cual fue editado de forma independiente y en donde contaron con la colaboración de José Tomás Molina, guitarrista de la banda “Nueva Noventa”. Por el momento no se quedan tranquilos, y ya preparan para los próximos meses el lanzamiento de un segundo EP, titulado “Kiev/Kyiv”, y en el corto plazo esperan dar vida a su primer larga duración. Marejadas está compuesto por cinco canciones de corte más bien sensible y melancólico, que denotan claramente la influencia del sonido de Radiohead.

El disco comienza con la agradable melodía acústica de “Sentimiento Unidireccional” que, a medida que transcurre, delega el protagonismo en el suave matiz de la voz, que convive a la perfección con algunas secuencias aisladas de armónica y sonidos electrónicos. Una canción que provoca asumir una postura más relejada, quizás invitando a ser escuchada con los ojos cerrados y sin interrupciones externas. “Paredes Caen” mantiene la tendencia a la música acústica, con una introducción donde el agradable sonido de la armónica brilla con luces propias, y en donde la ausencia de intensidad y velocidad, es suplida con una letra sensible y una interpretación llena de emotividad. El EP continúa con “Elige”, que desde un comienzo muestra una faceta mucho más electrónica y dinámica, pero que a ratos pierde el rumbo de la mano de una letra que no termina por encajar con la melodía, transformándola en una pista fácilmente prescindible. “Desde Esos Días He Cambiado” trae de vuelta los ritmos más delicados y sensibles, en base al sonido natural de las cuerdas. Esta composición se desmarca un poco de sus predecesoras mediante la incorporación de interesantes cortes y cambios de intensidad en la voz. El cierre queda a cargo de “Respiración Artificial”, la canción más extensa de todo el trabajo, y también la que presenta una muestra mucho más experimental de sonidos, combinando una variedad de estilos, desde música electrónica, hasta la potencia de la guitarra eléctrica, y la fusión de elementos del folk.

“Marejadas” cumple a cabalidad su misión de dar a conocer la música que predica The Faithful & The New House, pero en donde su mayor virtud, la búsqueda de múltiples estilos y melodías, se transforma también en su principal punto en contra, ya que no se logra establecer una línea clara respecto a lo que se desea transmitir. Sin lugar a dudas los mayores dividendos los obtienen en los temas sensibles, más cercanos al sonido acústico, donde se logra construir una agradable atmósfera. Muy buenas secuencias de guitarra y armónica, apoyadas en una solida voz, hacen que se generen buenas expectativas respecto a lo que nos pueda seguir ofreciendo esta emergente banda nacional.

Descarga el EP aquí.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder