The Drums – Encyclopedia

Miércoles, 8 de Octubre de 2014 | 11:41 am | No hay comentarios
The Drums – Encyclopedia

Artista:

The Drums

Álbum:

Encyclopedia

Año:

2014

Sello:

Minor

Los estadounidenses The Drums, en su relativamente breve carrera, han cargado con el estigma de lo que en inglés se conoce como “next big thing”: un eterno hype alimentado por su excelente debut homónimo de 2010, en donde confluyen influencias del post punk y el power pop más pretensiosamente bello de los ochenta, embotelladas en un indie pop estándar y sumamente amigable, tanto que llega a ser predecible. Y bueno, eso mismo les dio la gloria que cosecharon a principios de esta década, además de su perseverancia, donde otros proyectos similares –como los franceses The Teenagers- fracasaron en términos de continuidad, The Drums ha sumado puntos. Por empeño no se han quedado. Un irregular, aunque curiosamente bien recibido, “Portamento” (2011) dio cuenta de ello, a pesar que no fuera el sonido más original del mundo musical, al menos lo estaban pretendiendo, y tres años después vuelven con un nuevo intento llamado “Encyclopedia”.

THE DRUMS 01En este disco existe una tentativa de añadir nuevas intenciones y el track que abre el disco, llamado “Magic Mountain”, es sin duda la canción más vital y compleja que jamás haya escrito el ahora dueto conformado por Jonathan Pierce y Jacob Graham, luego de la partida de su baterista Conor Hanwick. Este abandono casi les costó la carrera luego de múltiples rumores de separación, aunque finalmente nada de eso sucedió y en “Encyclopedia” se siente la ausencia, pero no de mala forma. En “I Can’t Pretend” y “I Hope Time Doesn’t Change Him” juegan a ser una suerte de Young Marble Giants con voz masculina y cantidades considerables de reverberación encima, sello característico de la banda, dicho sea de paso.

Uno de los aspectos que más conexión causa en su fanaticada son sus líricas, mezcla de desamor adolescente y declaraciones de desolación muy en la línea de una de sus principales influencias: The Smiths. Prácticamente todas sus canciones en este disco tocan temas relacionados con turbulencias personales, como la frenéticamente eléctrica “Let Me” y “Break My Heart”, con su título ejemplificando el punto antes expuesto.

THE DRUMS 02“Face Of God” recuerda sutilmente su más famoso hit, “Let’s Go Surfing”, prescindiendo de la vibra surfera, pero manteniendo la predominancia del bajo y jugando con nuevas combinaciones de notas. “U.S. National Park” es derechamente una balada indie con reminiscencias al pop sesentero, concienzudamente elaborada, al punto que llega a ser predecible, tan predecible como la vuelta a la introspección con “Deep In My Heart” que, pese a volver a los senderos frenéticos, tiene una tristeza reflejada en la misma melodía y en la letra otro tanto, decayendo en una sintética y extremadamente ralentizada “Bell Laboratories”. La crisis existencial aflora nuevamente en “There Is Nothing Left”, muy influenciada por el new wave, con Pierce cantándole al desamor, al vacío en el corazón y todas las obviedades del romanticismo, y sin embargo no suena meloso ni lastimero; otro punto a favor.

Cerrando el álbum está “Wild Geese”, desnuda y simple, invadida por sintetizadores, guitarras sencillas y baterías resonantes para dejar la sensación que, pese a los quiebres, el eterno hype y otras hierbas, The Drums tiene aún argumentos para presentar y creer desde el fondo del corazón que lo mejor está por venir.

Por Danny Arce

Enlace corto:

Comentar

Responder