The Dillinger Escape Plan – One Of Us Is the Killer

Lunes, 29 de Julio de 2013 | 10:15 am | No hay comentarios
The Dillinger Escape Plan – One Of Us Is the Killer

Artista:

The Dillinger Escape Plan

Álbum:

One Of Us Is the Killer

Año:

2013

Sello:

Sumerian

“¿Cómo lo hacen?”. Eso es lo primero que uno se pregunta durante la escucha de un nuevo disco de The Dillinger Escape Plan. Cómo lo hacen para reinventar la fórmula en cada lanzamiento, y seguir sonando tan innovadores y frescos como en su debut. Incluso mejores, porque en “One Of Us Is the Killer” los norteamericanos vuelven a superarse, encontrando el híbrido perfecto entre las complejas composiciones y la forma en que estas se cohesionan y fluyen como un delicado manjar de caos matemático. Los elementos son los mismos: The Dillinger Escape Plan en estado puro, como siempre, pero esta vez alcanzando el pináculo de su potencial. Cada uno podrá tener su disco favorito, pero para quien firma, los de New Jersey se despacharon el disco más redondo de su carrera.

THE DILLINGER ESCAPE PLAN 02“Prancer” se lanza con todo. Como es costumbre de la banda, el primer corte funciona como un violento despegue. “Prancer” mezcla la densidad de “Farewell, Mona Lisa” y la ira de “Fix Your Face”, en una composición que deja el terreno preparado para la entrada del sencillo que mejor representa a esta banda única en su especie. “When I Lost My Bet” resume en casi cuatro minutos la esencia sonora de The Dillinger Escape Plan. Rítmica hiperquinética, que pasa por el jazz, el mathcore y la progresión absoluta, de la mano de la faceta más descarnada del quinteto. Puede sonar a anti-single, pero lo cierto es que “When I Lost My Bet” está tan bien estructurada, que encaja cada una de sus piezas perfectamente, bajo una fachada de descontrol absoluto.

Los matices siguen jugando a favor de los gringos, quienes también son capaces de dosificar y bajar las revoluciones en un tema que perfectamente podría formar parte de la banda sonora de una película de James Bond. La canción que pone el nombre al disco es el verdadero single, dedicado a las masas que deseen dar el paso al complejo universo de estos músicos. Como si el tema anterior los estuviera coartando, el acelerador es presionado a fondo para colisionar con “Hero Of The Soviet Union”, para recordarnos que Puciato es capaz de destruir su garganta para complementar la furia azotadora que derrochan los instrumentos.

Otro coro “pegajoso” se roba la película en “Nothing’s Funny”, agarrando algo más de rapidez en su sección media, pero sin desvirtuar el armado total. La experimentación es una de las grandes virtudes de la agrupación, y en “Understanding Decay” encontramos drum’n’bass y armonías vocales que tratan de acoplarse a los azotes de las guitarras, hasta llegar a un final tan potente como siniestro. Otra de las joyas de la placa. Bajo esta misma tónica se deja caer “Paranoia Shields”, y es impresionante como han logrado dar con coros tan épicos, confirmando que este es quizás el disco más “oreja” de The Dillinger Escape Plan y, al mismo tiempo, el más representativo de sus 16 años de historia, rebosante de la complejidad y virtuosismo que tan celosamente defienden los fanáticos más cuadrados.

THE DILLINGER ESCAPE PLAN 01Los cortes instrumentales, otra de las piezas características en los registros de los norteamericanos, esta vez han sido prácticamente dejados de lado, pero ahí está “CH 375 268 277 ARS”, funcionando como conector para los últimos minutos de “One Of Us Is the Killer”. “Magic That I Held You Prisoner” apuesta por lo extremo, y no sobresaldrá como una de las composiciones más memorables, pero conforma una pieza más en el ensamblaje de esta letal sinfonía. “Crossburner” y “The Threat Posed By Nuclear Weapons”, las menos “digeribles” del conjunto, cierran la cortina como un par de pesadas pesadillas mecánicas.

Así termina “One Of Us Is The Killer”, con la sensación de haber escuchado un trabajo impecable, inspirado y superlativo. Cuesta imaginarse una decepción por parte de The Dillinger Escape Plan, es por eso que el anuncio de material inédito causa tanta expectación como temor a que, alguna vez, estos genios del caos tropiecen. Ni las rencillas entre los integrantes, ni la necesidad de “suavizarse” para acaparar mayor público han mermado la magia detrás de esta agrupación, cuyo quinto larga duración se enmarca como un nuevo triunfo en su carrera, quizás el más grande de todos.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...