The Black Keys – Turn Blue

Martes, 1 de Julio de 2014 | 10:58 am | Comentarios (3)
The Black Keys – Turn Blue

Artista:

The Black Keys

Álbum:

Turn Blue

Año:

2014

Sello:

Nonesuch

Después del arrollador éxito de “El Camino” (2011), cualquier hubiera esperado que los muchachos de The Black Keys se durmieran en sus laureles e intentaran ordeñar aquella prodigiosa vaca por el mayor tiempo posible. Un disco que funcionara como la secuela a dicho álbum sería, a todas luces, una decisión sensata y rentable. Pero la predictibilidad no es una de las cualidades del dúo estadounidense, y las apuestas arriesgadas suelen ser parte de su ideología. Y es que, a pesar de haberse aliado con un viejo conocido, como lo es Danger Mouse, “Turn Blue” termina siendo un trabajo que echa por la borda aquellas preconcepciones que podríamos tener sobre el rumbo que la banda THE BLACK KEYS 01ha tomado en los últimos años, porque este nuevo disco pareciera ser una verdadera vuelta en U, abandonado casi por completo la impronta inquieta de “El Camino”, alimentándose, en cambio, de elementos encontrados en trabajos anteriores.

Para nadie es un misterio que el sonido de The Black Keys ha sufrido variaciones significativas en los años recientes. Desde el excelente “Brothers” (2010) la banda ha adoptado una doctrina bastante más tradicional, dejando de lado aquel sonido más crudo, característico de sus primeros trabajos. Y por tradicional hablamos de aquella estructura que no se limita a la posición minimalista estilo The White Stripes. Obviamente aquello pudo haberles traído críticas de algunos de sus fanáticos, pero no cabe duda alguna que el resultado terminó siendo sumamente positivo, entregándole a la banda nuevas oportunidades de desarrollo y de progreso. Lo interesante, en este caso, es que “Turn Blue” pareciera ser una excusa para adentrarse aún más en esos sonidos nuevos e inexplorados. Y si bien podemos encontrar resabios de “El Camino” en canciones como “Fever”, la verdad es que buena parte del disco pareciera ser un trabajo autocomplaciente, en el mejor sentido de la palabra.

Desde la aletargada “Weight Of Love”, hasta la armoniosa “Turn Blue”, y pasando por la sufrida “Year In Review”, las temáticas que toca este disco tienen que ver con el desamor y con más de una frustración producto de relaciones malogradas. Y aunque estos temas nunca han sido ajenos para The Black Keys, en esta ocasión adquieren una importancia inusitada, configurando así un trabajo sumamente personal, mas no inaccesible.

THE BLACK KEYS 02Lo que llama profundamente la atención tiene que ver, entonces, en cómo este disco conjuga aquel deseo de introspección, con la que debe ser la ejecución más pulcra en la historia de la banda. El producto del trabajo con Danger Mouse es, sin lugar a dudas, preciso y despojado de todo desorden. Y es que, si se le pudiera culpar de un pecado a “Turn Blue”, este tendría que ver con la falta de sorpresas a lo largo de la obra. Si bien podemos encontrarnos con notables momentos, como es el caso de “Gotta Get Away” (uno de los puntos altos de todo el disco), la verdad es que, llegando al final del recorrido, uno puede preguntarse (legítimamente) si este disco es en verdad el gran álbum que se esperaba de The Black Keys, o si finalmente terminará siendo un paréntesis en el nuevo rumbo que ha elegido el dúo estadounidense. Y tampoco es que “Turn Blue” no tenga con qué defenderse. La solidez y la confianza son sus aliados, qué duda cabe. ¿Su enemigo? La uniformidad. Y es que la desfachatez le sienta muy bien a The Black Keys. Quizás más que la exactitud.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:
(3)
  1. No me gustó tanto como El camino, pero se agradece la variedad y algunas letras son bastante rescatables. Nota aparte el video de fever que me pareció genial!

  2. Don Jp. says:

    El disco de frenton es malo, pero bueno no eres el único que trata de justificarlo y buscar el lado bueno. La banda había hecho un excelente trabajo desde Magic Potion, tras cada entrega traia algo nuevo, diferente y fresco, pero el tinte excesivamente comercial o radial que pusieron en este disco, dio como resultado un bodrio.

  3. chestoff says:

    Si es malo, la disquera presionan hasta que pasan cosas como estas.

Comentar

Responder