Symphony X – Underworld

Lunes, 7 de Septiembre de 2015 | 1:58 am | Comentarios (2)
Symphony X – Underworld

Artista:

Symphony X

Álbum:

Underworld

Año:

2015

Sello:

Nuclear Blast

Se ha hablado mucho sobre la “nueva” dirección que decidió tomar Symphony X hace ya varios años. Precisamente con el lanzamiento de “Paradise Lost” (2007), la banda fue acusada de abandonar el sonido que plasmó entre las placas más representativas desde sus inicios. Fue el mismo guitarrista y fundador, Michael Romeo, el que se encargó de despejar las dudas de su audiencia, luego de que “Iconoclast” (2011) se alejara todavía más del progresivo que venían trabajando desde mediados los 90. Las intenciones de Romeo para este giro que tomaría Symphony X, estarían enfocadas en apoyarse en sus influencias de adolescente, y cargarse a las raíces más thrash y heavymetaleras que lo llevaron a tomar una guitarra en primer lugar.

SYMPHONY X 01Así, cuatro largos años tendrían que pasar para que los neojerseítas nos mostraran su noveno álbum de estudio: “Underworld”, un disco que entrelaza de manera casi perfecta el lado más sinfónico, neoclásico y powermetalero, con un romanticismo que a ratos parece coquetear con un legendario “The Divine Wings Of Tragedy” (1997), disco que hace tiempo parecía estar relegado al olvido. Y es en ese sentido donde la agrupación norteamericana nos sabe entregar con tesitura y grandilocuencia un trabajo que goza de las más variadas expresiones musicales ya vistas dentro de su misma carrera y, al mismo tiempo, deja espacio para la innovación propia de cada trabajo que han lanzado.

Razón tenían al no estar muy contentos cuando el sello discográfico decidió lanzar por adelantado las canciones “Nevermore” y “Without You”, alegando que ellos habían escrito el disco para ser oído en su integridad. Y es que “Nevermore” y el tema homónimo abren un disco que parece reincorporar la esencia que se había perdido en el camino, pero eso dura hasta que suenan los primeros acordes de “Without You”, la primera power-ballad del disco, pieza que se acerca mucho a lo que viene haciendo Russell Allen con su proyecto paralelo Adrenaline Mob. Eso sí, cambio de ritmo drástico es el que nos espera a partir del cuarto sencillo. “Kiss Of Fire” ofrece ese lado intenso del que nos hablaba Romeo y que se perpetua al escuchar “Charon” e “In My Darkest Hour”, metal puro marcado por riffs pesados y pegajosos.

SYMPHONY X 02Aunque huelga decir que en gran parte del nuevo material los solos de Romeo caen en la redundancia absoluta y pueden hacerse bastante predecibles, también hay momentos épicos en lo puramente instrumental. Ejemplos son sus intervenciones en “To Hell And Back”, que en poco más de nueve minutos estampa virtuosismo, emoción e innovación, acercándose a un sonido un tanto radio friendly no tan explorado hasta ahora, y que volvemos a encontrar en canciones como “Run With The Devil” y “Swan Song”, segunda power-ballad, que podría ser sin problemas la continuación de la aclamada “When All Is Lost” y donde nos reencontramos con un, hasta ahora, casi desparecido Michael Pinnella en los teclados. Punto aparte es la calidad vocal de Allen, que brilla con luz propia y se convierte en el protagonista principal de la obra, sin necesidad de opacar el talento de sus compañeros Jason Rullo y Michael Lepond, quienes hacen un trabajo notable en batería y bajo, respectivamente.

Toda esta garantía de talento se reúne en “Legend”, canción que, con la fineza de una joyería, pone punto final a un trabajo que raya en la perfección, y que debiera satisfacer las ansias y expectativas de ambos grupos de seguidores, con una mezcla conspicua de todas las caras que Symphony X nos ha sabido enseñar por más de veinte años. Todo lo que resta esperar ahora, es tenerlos lo más pronto posible luciendo la ropa nueva sobre escenarios de todo el mundo.

Por Michael Salinas

Enlace corto:
(2)
  1. Sincero says:

    Discazo! Nunca habia oido ningun disco de esta banda. Curioseando por internet me tope con el, y la verdad que encontre un album poderoso, original, buenas melodias, guerza, metal!.
    Lo recomiendo a personas que gusten de la musica en general y de la musica progresiva en particular. El cantante destaca sobre el resto.

  2. Esteban says:

    mmm raya la perfección? soy fanático de symphony x me he escuchado todos sus albumes y este me parece que esta bastante abajo de sus predecesores, entendiendo el cambio de estilo de la banda, que ha pasado de ser power metal progresivo hasta sus últimos dos álbumes que vienen ser mas heavy metal progresivo, el principal problema de este disco es la parte instrumental , romeo esta sacando los mismos riffs y solos, , la guitarra se come casi a todos los instrumentos el teclado a penas aparece, lo encontre poco inspirado, tiene canciones buenas pero para un album de 11 canciones se me hizo bastante aburrido escucharlo, overture, charon, nevermore swan song y without you me parecieron buenos temas, pero despues de eso lo demas es bastante olvidable, con muchas escuchas supongo que mejorara pero no quita que sea un album un tanto tedioso de escuchar.
    Underworld no es un mal album si te gusta el heavy metal, pero a mi parecer esta abajo de sus demás obras incluso que de iconoclast que tampoco es un muy buen album, y eso de que raya la perfección no estoy de acuerdo para nada especialmente tomando en cuenta la discografía de symphony x que tiene material mucho mejor que entregar.

Comentar

Responder