Swingin’ Utters – Poorly Formed

Miércoles, 13 de Marzo de 2013 | 11:00 am | Comentarios (1)
Swingin’ Utters – Poorly Formed

Artista:

Swingin’ Utters

Álbum:

Poorly Formed

Año:

2013

Sello:

Fat Wreck Chords

Tras el lanzamiento de “Dead Flowers, Bottles, Bluegrass And Bones” (2003), todo parecía indicar que el futuro de Swingin’ Utters sería sumamente promisorio. La recepción de la crítica fue extremadamente positiva, y la banda liderada por Darius Koski (guitarra, voz, violín, acordeón, entre otros instrumentos) y Johnny Bonnel (voz) parecía encontrarse, en cuanto a la composición se refiere, SWINGIN UTTERS 01en un verdadero estado de gracia. Sin embargo, tras dicho disco, la banda decidió tomarse un tiempo de descanso (o “pausa indefinida”) sin entregar luces acerca de un próximo trabajo o de una fecha de retorno a lo menos.

Y así fue como sus fanáticos tuvieron que esperar nada menos que ocho años para volver a escuchar a Swingin’ Utters. 2011 fue el año de su retorno con el disco titulado “Here, Under Protest”, una notable obra en la cual, los oriundos de San Francisco, demostraron que los años no pasan en vano, y que el camino elegido era aquel marcado por la introspección y la melancolía. Casi dos años han pasado desde su retorno y casi como si quisieran recuperar el tiempo perdido, Koski y compañía lanzan “Poorly Formed”, el octavo disco de su carrera.

Con 14 canciones que en su conjunto no superan los 30 minutos (casi como una norma para Swingin’ Utters), este disco no deja espacio para muchas sorpresas. De todas formas, el tema que abre “Poorly Formed” puede tomar desprevenido a más de un fanático de la banda. “The Librarians Are Hiding Something” golpea con una parada juvenil y un coro reminiscente a Sum 41. Y como estamos hablando de los Utters, esto pareciera ser el acabose. De todas maneras, el golpe dura poco, ya que “Brains” se encarga de demostrar que lo hecho en “Here, Under Protest” pasó a transformarse en la norma y no en la excepción. Y es que después de tantos años, se logra apreciar la comodidad de la banda con un sonido que le es sumamente propio y que trasciende en temas como ”Stuck In a Circle”, “Greener Grass” o “Savita Sing”, donde la guitarra acústica y los ocasionales violines logran darle profundidad a SWINGIN UTTERS 02canciones que escapan de la etiqueta del “punk-rock”. Es por esto, quizás, que las canciones interpretadas por Bonnel parecieran quedar en segundo plano. Sin embargo, canciones como” A Walk With The Postman”, “Military Barbara Billingsley” y “I’m A Little Bit Country”, logran darle más sustento al álbum, gracias a su sentido del humor y a sonidos que mezclan un punk-rock más tradicional con el country que tan natural les resulta a estos muchachos.

“Poorly Formed” es una continuación más que apropiada para “Here, Under Protest”, trabajando en base a aquellos elementos que hicieron de ese disco un retorno tan valorado. Y es que Swingin´ Utters había plantado las semillas de este sonido hace ya 10 años, con su disco “Dead Flowers, Bottles, Bluegrass And Bones”. La espera fue larga, pero los resultados ya se pueden apreciar y disfrutar. Una obra esencial en la historia de una banda que, lamentablemente, ha pasado bajo el radar de muchísima gente.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:
(1)
  1. Carlos says:

    Me parece excelente que hagan un review de este disco, a veces me siento el unico que escucha esta banda, bien ahi humo negro en cuanto al disco me gustó bastante.

Comentar

Responder