Sun Kil Moon – Universal Themes

Martes, 21 de Julio de 2015 | 1:50 am | No hay comentarios
Sun Kil Moon – Universal Themes

Artista:

Sun Kil Moon

Álbum:

Universal Themes

Año:

2015

Sello:

Caldo Verde

Sobre el ánimo de clasificación que hubo a principios de los 90, aquel que hacía lugar para todo sonido capaz de principiar una nueva vertiente musical, la prensa del cuarto arte acuñaba el término sadcore, que básicamente ordenada a las bandas venidas desde otra categorización –esencialmente desde el rock alternativo-, para re-enmarcarlo a partir de sus letras y tonos melancólicos y/o depresivos. Cat Power, Portishead o My Bloody Valentine pueden ser los ejemplos más claros de artistas sujetos a este tag. También estuvo dentro de aquel grupo Red House Painters, la primera banda de Mark Kozelek (quien ahora asume con total propiedad el nombre de Sun Kil Moon, desarticulando la condición colectiva que esta tuvo hasta 2010), que fuera extinta en 2001.

SUN KIL MOON 01Punto y aparte para hablar concretamente de Sun Kil Moon, un proyecto que nace en 2002 con un semblante muy parecido al de Red House Painters, sobre el que Kozelek, en un período que completa 13 años hasta hoy, fue cambiando la estructura para hacerlo más cercano al folk tradicional; el sonido de las guitarras eléctricas que en ocasiones se volcaba hacia el pop de ensueño –o dream pop, para no salirnos de las etiquetas- y, a veces, hacia la agresividad de sus cuerdas, asumía un carácter que sólo podía ser compuesto en los tonos de un instrumento desenchufado. Los tres últimos discos del cantautor fueron modelados exclusivamente bajo este formato, concluyendo este ciclo en el trabajo más sobresaliente de Kozelek a la fecha, “Benji” (2014). Claro, todo esto coincide con la plena potestad que tiene el de Ohio sobre el dominio Sun Kil Moon desde su cuarto LP, “Admiral Fell Promises” (2010).

En este sentido, lo que representa una placa como “Universal Themes” corresponde a un Mark Kozelek desenfadado, quien ya no tiene que probar nada en absoluto, y puede ser todo lo autorreferente y egocéntrico que se le dé la gana con sus letras, haciéndose paralelamente con una fracción de cada etapa de su dilatada carrera, para terminar en un producto como el que nos entrega este año. El patrón más evidente de esto último pasa por la transición que existe entre “Birds Of Flims” y “With A Sort Of Grace I Walked To The Bathroom To Cry” –segundo y tercer corte del registro, respectivamente-, pues, en cuanto el primero comienza a sonar exactamente como los mejores temas de “Benji”, el segundo, rasgando toda vestidura con el overdrive manifestado, puede borrar cualquier presunción que afirme a este álbum como una copia exacta de su antecesor.

En “Universal Themes” los cambios de ritmo en la propia permanencia de sus tracks –una ventaja que otorga el desarrollo de canciones largas- son totalmente vírgenes con respecto al trabajo que apenas lanzara el año pasado, donde predominan excepcionales melodías que logran evocar con fuerza la nostalgia del que escucha. Algo similar pasa con el timbre de voz utilizado por Kozelek: mientras en “Benji” su vocalización se acomoda a la melancolía de sus letras, en la presente placa se suma muchas SUN KIL MOON 02veces al vértigo de las cadencias con una mayor fluctuación en sus tonos, y con una carraspera mucho más decidida, que acompañan a la palabra hablada que acá también tiene su espacio.

Cuando parece que al disco le van sobrando minutos, advirtiéndose más agotador de lo que podrían soportar las personas que no están familiarizadas con el folk de alto trajín, aquel que es necesario entender más por su guión y no tanto por su sonido, surgen pasajes que son realmente buenos, como el arreglo en medio de “Garden Of Lavander”, que sugiere hacer lo prohibido y decirle al artista qué es lo que debió haber hecho. Bajo ese prisma, es el trabajo de producción en el álbum el que establece todo un valor agregado en el último.

A Mark Kozelek se lo puede calificar como un tipo que maneja con desparpajo la retórica, alguien que se ha transformado en el gran cuenta historias de la última camada de artistas que adhieren al folk, quedando casi nivelado con antiguos ilustres del tipo Bob Dylan, Nick Drake o Neil Young. Teniendo en cuenta esto, en rigor “Universal Themes” resulta tan parecido a sus predecesores como para considerar que Sun Kil Moon sigue sacando rentas de una fórmula que lo tiene en el podio de los compositores más sobresalientes de su generación, pero tan desprendido de los mismos como para pensar que este registro se desarrolla con base en la ambición intimista del músico, logrando hacer comulgar su deseo de elocuencia escrita, y su porción instrumental.

Por Pablo Moya

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...