Suede – Night Thoughts

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 | 12:45 am | No hay comentarios
Suede – Night Thoughts

Artista:

Suede

Álbum:

Night Thoughts

Año:

2016

Sello:

Suede Ltd.

Tan rápido como deslumbró en los agitados años noventa, la movida britpop decayó prontamente sin antes dejarnos enormes himnos que llenaron nuestra selectiva estantería musical. Recordados hasta el cansancio, bandas como Oasis, Blur, Radiohead y Pulp, sólo por mencionar a las puntas de lanzas del movimiento, resuenan todavía como testimonio imborrable de toda una década. Pero la historia no ha sido justa con todos, pues bajo esos gigantes se encuentran muchos otros protagonistas relegados comúnmente de las grandes disquisiciones sobre el britpop. Así, Suede es una banda en donde la popularidad y la influencia son dimensiones inversamente proporcionales. Tan cierto parece lo anterior, que cuando Suede anunció la publicación de un nuevo álbum no levantó el interés que, por ejemplo, movió Blur con su disco “The Magic Whip” (2015). Sin embargo, todo puede cambiar.

SUEDE 01“Night Thoughts”, el séptimo álbum de estudio de Suede, es un acto de justicia en medio un contexto inédito, donde la madurez de sus integrantes se fusiona con la necesidad de tener algo nuevo que expresar a través de la música. Es un trabajo limpio, con claras huellas de una herencia y una identidad musical bien definida a lo largo de los años. La banda de Londres se apoya así en una estética sonora que coquetea con melodías elegantes y lúgubres, junto a letras que tematizan experiencias de amor, soledad y recuerdos. No muy lejos de su zona de confort, Suede todavía sorprende y cautiva a quienes buscan algo más allá de las agrupaciones clásicas del britpop.

La placa se inaugura con una sinfónica y teatral composición titulada “When You Are Young”, una canción que ciertamente rememora el inicio musical Suede. En medio de una suave melodía, su temática advierte que el amor, en cualquier fase de la vida, puede ser tan intenso como destructivo. Un inicio suave pero sincero. Con “Outsiders” avanzamos hacia una densidad sonora más intensa, donde la guitarra de Richard Oakes y la fuerza vocal de Brett Anderson entretejen una estética agresiva y evidentemente underground. “No Tomorrow” aparece adornada con sintetizadores y unas líneas de guitarra bien definidas, pero que ciertamente refuerzan en su mensaje el hastío al que la vida puede llegar con los años. “Pale Snow” es una bifurcación en el camino ya trazado, pues en un poco más de dos minutos recorre el sendero del desgano y la desdicha.

Con el arribo de “I Don’t Know How To Reach You” emerge una clásica fórmula del britpop: guitarras electrificadas que se desplazan por una canción vocalmente bien trabajada, finalizando con un imperceptible crescendo acústico. Por su parte, “What I’m Trying To Tell You” es el momento bailable del disco, una canción con un sonido pegajoso y un estribillo absolutamente recitable. “Tightrope” aparece como un tema lento y torpe en un comienzo, pero que, a medida que va desarrollándose, crece y se intensifica en dramatismo y teatralidad. “Like Kid” es una canción muy próxima a la SUEDE 02animalidad de “Coming Up” (1996), sumado a que la potencia de la guitarra y de la batería llenan el espacio de juventud y jovialidad, para terminar con unos inocentes coros infantiles. “I Can’t Give Her What She Wants” y “When You Were Young” apuntan a una estética oscura y lúgubre, bastante cercana al primer disco de Suede. Finalmente, el epílogo está dado por “The Fur & The Feathers”, una canción que estremece con su batería profunda y su duro e intenso riff.

“Night Thoughts” funde de buena manera la necesidad de expresión de las nuevas experiencias de los integrantes de la banda, utilizando los clásicos y característicos derroteros sonoros de Suede. El disco pretende ser un trabajo ponderado y bien cuidado en su propuesta musical y lírica, y si bien la consigna largamente se cumple, sólo el tiempo dirá si el siempre esquivo reconocimiento y consolidación de Suede finalmente puede concretarse. Un disco que hay escuchar aunque los noventa sólo sean hoy un grato e inolvidable recuerdo.

Por Javier Mardones

Enlace corto:

Comentar

Responder