Spiritualized – Sweet Heart Sweet Light

Domingo, 6 de Mayo de 2012 | 9:48 pm | No hay comentarios
Spiritualized – Sweet Heart Sweet Light

Artista:

Spiritualized

Álbum:

Sweet Heart Sweet Light

Año:

2012

Sello:

Double Six Records

Partamos del resumen más claro: este es el mejor registro de Spiritualized desde el mítico “Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space” (1997), y punto. Si alguien le dice lo contrario, miente o no entiende el trabajo realizado por el atribulado talento de Jason Pierce.

Ahora, hay que argumentar esto, y la verdad, no es muy complicado. Desde la hermosura de la intro (“Huh?”) hasta el épico y tierno final de “So Long You Pretty Thing”, el séptimo disco de la banda, “Sweet Heart, Sweet Light”, es una muestra de belleza, emoción, arrojo y vida en múltiples dimensiones.

Y esto sorprende cuando pensamos que Jason Pierce –también conocido como J Spaceman-, compositor y productor del álbum, estaba medicado con un cóctel de pastillas para controlar sus adicciones a las drogas y el alcohol. Por eso el Huh? de la intro y la portada del disco, casi como un cartel de advertencia del estado anímico de quién armó la placa.

No hay que desconocer que Spiritualized cae en los mismos clichés de siempre: religión, redención, dolor, espiritualidad. La diferencia, es que suenan más iluminados y creíbles que nunca en los 2000.

La influencia de sonidos armónicos se nota. En entrevistas, Pierce atribuyó a los Beach Boys gran parte de la frescura del álbum y eso sí que es cierto. Pero también hay referencias a la psicodelia Beatles (el inicio de “Get What You Deserve” es “Within Without You” cien por ciento), o al blues R&B (“I Am What I Am”) o hasta tristes canciones de cuentos de hadas (“Too Late”).

Claro que hay tantos experimentos en “Sweet Heart, Sweet Light”, que escucharlo de una vez resulta desgastante, dada la montaña rusa de emociones a la que se somete al oyente.

Desde la aplanadora tosca al estilo Velvet Underground de “Headin’ For The Top Now” hasta el fallido country emo de “Freedom”, y volviendo al groove de “I Am What I Am”, para llegar al lamento de “Mary”, la maravillosa belleza de la tristeza de “Life Is A Problem”, para cerrar con la épica construcción de “So Long You Pretty Thing”. Y eso que nos saltamos los 5 primeros tracks. Todo un viaje emocional, ¿no?

El adelanto del disco fue con una canción tosca, ágil y llena de armonías como “Hey Jane”, que además tiene un video de antología. Y fue un buen aperitivo porque denota que, pese a los clichés de Jason Pierce, el producto tiene un momentum digno de las grandes composiciones.

Más que la coherencia del álbum completo, aquí hay 3 años de trabajo que se nota que fueron tortuosos y donde se refleja cuán genuino es Pierce, lo que permea al trabajo de Spiritualized. Porque al final de todo, “Sweet Heart, Sweet Light” es un puñado de música puesta al servicio de la emoción, en todas sus extensiones, y eso hace que de inmediato esa frescura del “Ladies And Gentleman We Are Floating In Space” vuelva y nos haga flotar, otra vez. De lo mejor del año, sin dudas.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...