Ska-P – 99%

Martes, 19 de Marzo de 2013 | 12:56 pm | No hay comentarios
Ska-P – 99%

Artista:

Ska-P

Álbum:

99%

Año:

2013

Sello:

Warner Music

99% es el porcentaje de la humanidad que está sometida al otro 1%, y es precisamente esta evidente desigualdad la que motivó a los españoles de Ska-P a bautizar como “99%” su octavo álbum de estudio. “We are the 99%” es el lema utilizado por el movimiento Occupy Wall Street, el cual gráfica la impotencia del pueblo trabajador subordinado a las decisiones del 1% más rico. La placa está compuesta por 15 canciones con temáticas políticas y sociales, siendo la primera vez que los oriundos de Madrid incorporan tantos temas dentro de un disco, logrando –según declaraciones de la propia banda- hacer convivir en perfecta armonía toda la fuerza del rock, la agresividad del punk, la soltura del reggae y el dinámico ritmo del ska. El álbum fue producido por Tony López y será distribuido bajo la etiqueta Warner Music.

SKA-P 01El disco comienza con “Full Gas”, un tema de corte semi instrumental que de inmediato llena el ambiente de energía, asumiendo un rol protagónico el potente sonido de la batería y los característicos pasajes de viento. “Canto A La Rebelión” fue una de las primeras canciones que se dio a conocer y refleja a la perfección el estilo de los vallecanos, fundamentándose en una pegajosa melodía ska, plagada de vitalidad y matizada por la distintiva voz de Pulpul. Los ritmos acelerados se mantienen con “Ciudadano Papagayo”, en donde la guitarra de Joxemi aporta con tintes más rockeros. “Pandemias S.L” ofrece pasajes mucho más lúdicos y dinámicos, con interesantes cambios de ritmo y un atractivo estribillo.

El miedo es la principal temática de “Se Acabó”, tema que se mueve sobre un potente riff de percusión, con activa participación de las segundas voces y exquisitas ejecuciones de cuerdas. Las trompetas marcan el comienzo de la enérgica “Ska-Pa”, un corte que invita a saltar y liberar tensiones, impregnando cada pasaje con toda la influencia del ska. La intensidad de “Marinaleda” incrementa las revoluciones, incorporando leves matices de reggae, pero manteniéndose sobre una estructura ya probada. Un coro de niños ofrece la introducción de “Ali Babá”, uno de los temas más livianos del álbum, con instrumentos que no suenan tan potentes y donde sólo resalta el sonido de la trompeta. Con “Victoria” vuelve aparecer toda la fuerza de la batería de Luismi, con la intensidad de la guitarra en su máxima expresión y precisas apariciones de las teclas de Kogote. Los primeros pasajes de “Bajo Vigilancia” denotan un estilo más oscuro, que si bien es cierto no resalta por su velocidad, sí ofrece una melodía de corte más industrial, con preponderancia de los sonidos sintetizados.

SKA-P 02El sonido acústico de la guitarra se apodera de “Maquis”, una canción llena de sentimiento y profundidad, que sorpresivamente muta a una base rítmica mucho más poderosa, teniendo las cuerdas de Joxemi como principal aliado. El dinamismo se vuelve a hacer presente de la mano de “Oniomanos”, tema que fluye por un terreno ya conocido, sin arriesgar demasiado. En “¿Quiénes Sois?” se repite la fórmula de comenzar con sonidos más delicados para evolucionar a una batería que no para de golpear, un participativo teclado y una melodía que incentiva al mosh pit. “Radio Falacia” trae de vuelta el característico sonido del ska, con abundante instrumentación, un ritmo rápido y pasajes rebosantes de energía. El cierre del álbum corre por cuenta de “África Agónica”, una canción a medio tiempo cargada de melancolía y dolor, con elementos sensibles, y cuyo protagonismo es compartido por cada uno de los instrumentos, los que funcionan en perfecta sincronía estructurando el corte más hermoso de la placa.

Cuando hablamos de Ska-P la apuesta es casi segura, melodías dinámicas y pegajosas, con preponderancia del sonido ska por sobre otros matices musicales, y letras de corte revolucionario. En “99%” se mantiene la obviedad del mensaje contestatario y frontal, pero sin perder esa frescura y vitalidad que los vallecanos han acuñado durante poco menos de 20 años de trayectoria. Una exitosa fórmula, que lejos de aburrir, termina por encantar con cada nueva escucha, denotando que el paso del tiempo no es sinónimo de desgaste, sino de consagración.

Por Gustavo Inzunza

Tags: , ,
Enlace corto:

Comentar

Responder