Rise Against – The Black Market

Viernes, 18 de Julio de 2014 | 11:44 am | No hay comentarios
Rise Against – The Black Market

Artista:

Rise Against

Álbum:

The Black Market

Año:

2014

Sello:

Polydor

El séptimo álbum de la, a estas alturas, veterana banda punk Rise Against, difiere de sus trabajos anteriores tanto en su temática como en el sonido final que terminan entregando. “The Black Market” no se encarga de lidiar con problemáticas sociales ni con demandas políticas. El foco no está puesto en lo público, sino que en lo privado, tocando asuntos de índole personal que configuran una obra RISE AGAINST 01introspectiva, sumamente novedosa tomando en cuenta el historial de los oriundos de Chicago.

El sonido de la banda también cambia en esta ocasión. Aunque no lo haga de manera radical ni substancial, es posible constatar una sutil disminución de  revoluciones, tanto en la energía de la banda como en la potencia de la voz  su líder, Tim Mcllrath. Esto quizás tiene que ver más con la propuesta de “The Black Market” que con un cambio definitivo adoptado por la banda. Y si bien es posible encontrar momentos que rememoran épocas pasadas, como en la frenética “The Eco-Terrorist In Me”, la introspección predomina en este disco por sobre la protesta.

“I Don’t Want To Be Here Anymore” es el epitome de la propuesta de “The Black Market”, con letras sufridas y, a ratos, auto flagelantes. Es importante destacar que, a pesar de optar por temáticas íntimas y reflexivas, el disco nunca cae en la trampa de la autocompasión. “People Live Here” es un claro ejemplo de aquello, con un registro sumamente sobrio que evita la melancolía barata y que apuesta por un ejercicio de introversión que demuestra la madurez de la agrupación.

La razón por la que las temáticas que toca “The Black Market” trascienden por el resto de las cosas, tiene que ver con la poca ventaja que se le saca al sonido de la banda. Si bien hay momentos notables, como la poderosa “Bridges”, o la confianzuda “The Great Die-Off”, la verdad es que, en RISE AGAINST 02términos musicales, este nuevo disco no logra alzarse como uno de los más interesantes en la historia de la banda. Eso quizás se explica en el interés por explorar y dar importancia a otros elementos, que tienen que ver más con el mensaje que con el medio.

Si hubiera que resumir este disco en una sola palabra, esa sería “catarsis”. Han pasado casi quince años desde la formación de Rise Against y al parecer la banda decidió que ya era tiempo de mirarse al espejo y confrontar aquellos temores y conflictos que le son propios, dejando de lado (¿sólo por esta vez?) la política. Y es que en verdad los años no pasan en vano; pareciera que fue hace muy poco que aquel fantástico disco, “Revolutions Per Minute” (2003), azotó el mundo del punk-rock, pero lo cierto es que, a casi once años de dicho lanzamiento, Mcllrath y compañía se plantean frente al mundo no como un grupo de jóvenes contestatarios, sino como hombres capaces de abrirse frente al resto, dejando expuestas heridas y cicatrices con la valentía propia de una banda que se sabe importante.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:

Comentar

Responder