Refused – Freedom

Lunes, 20 de Julio de 2015 | 1:14 am | Comentarios (1)
Refused – Freedom

Artista:

Refused

Álbum:

Freedom

Año:

2015

Sello:

Epitaph

Es cierto que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y eso no sólo pasa en las películas. La carrera que Refused eligió desde sus comienzos, hace más de 25 años, nunca estuvo exenta de esa pesada responsabilidad derivada de un compromiso ideológico contundente. Y, claro, el famoso título de la carta (“Refused are fucking dead”) que el vocalista Dennis Lyxzén escribió para definir la separación de la banda en 1998, hizo un flaco favor a la decisión de la banda en 2012 de volver juntos a los escenarios, más allá de que muchos la estuvieran esperando. Juraron nunca más regresar y mintieron, pero ¿a quién le importa? ¿Acaso algún fan de Faith No More de los numerosos que hay en Chile se lamentó porque aquello del último concierto no haya sido verdad, finalmente?

REFUSED 01Lo cierto es que Refused, con importantes contradicciones de por medio, están de vuelta. Sobre finales de 2014 entraron en silencio al estudio y en junio pasado dieron a luz a “Freedom”, una obra con interesantes momentos de inspiración provocadora. Los de Umea no dudan en poner en jaque a todo seguidor bien pensante: “Elektra” y “366”, dos de los aciertos del disco, son co-escritos y producidos por un tal Shellback, sueco que controló las perillas en álbumes de artistas como Pink, Adam Lambert, Taylor Swift, Maroon 5 y otras atrocidades. Si no es decir “fuck you!” a lo establecido y obligar a sus seguidores a sacarse la modorra de lo convencional, entonces ¿qué es? Resulta admirable la forma en que Dennis Lyxzén y los suyos (David Sandström en batería, Kristofer Steen en guitarra y Magnus Flagge en bajo) se reinventan, y pensar que Lyxzén fue un harcoreta straight edge hace un par de décadas.

Lo interesante de “Freedom” es que no se limita a “molestar” en las decisiones que conlleva, sino también en la música en sí, que es lo que realmente nos importa. La mencionada “Elektra” es un comienzo avasallante, quizá no sobrado de la originalidad que aparecerá en otros momentos del disco, pero de que es efectiva es algo difícil de discutir. Y aquí viene el primer triunfo: esta canción junto a “366” parecen cualquier cosa menos algo producido por un tipo que trabajó con los artistas mainstream anteriormente nombrados.

“Old Friends / New War” es quizá el mejor tema del álbum. Una declaración sonora de guerra fría, guiada por una batería que suena como un martillo hidráulico de diez toneladas. Un riff frenético, pero de guitarras acústicas y unas voces graves, deformes y convincentes, que se disputan el poderío con los gritos clásicos de Lyxzén, son el camino del éxito.

REFUSED 02Las reminiscencias al antiguo Refused afloran en “Dawkins Christ” –que recuerda al clásico “New Noise” del genial “The Shape Of Punk To Come” (1998)-, así como la influencia de Fugazi es una evidencia demasiado bestial en “Thought Is Blood”. Lejos de estos momentos, donde la creatividad no estuvo todo lo alto que se podía esperar, se encuentran el fraseo funk de la guitarra de “Francafrique”, un tema del que uno no se puede liberar fácilmente, el carácter ecléctico de “Destroy The Man”, que los hace ver como unos Queens Of The Stone Age pasados en furia, y el rock & roll clásico de “War On The Palaces”, donde los riffs se acompañan de trompetas.

Habrá quien se sienta decepcionado con este disco, no siempre es fácil asumir cambios en artistas que asumen posiciones ideológicas muy férreas. Quien pueda extraerse de ese punto de vista, disfrutará de un súper dinámico, variado y concienzudo trabajo discográfico de rock violento.

Por Adrian Mazzeo

Enlace corto:
(1)
  1. Es el tremendo disco oe. Hay mucho riff memorable y overpower.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...