Red Hot Chili Peppers – Rock & Roll Hall of Fame Covers

Domingo, 6 de Mayo de 2012 | 9:51 pm | No hay comentarios
Red Hot Chili Peppers – Rock & Roll Hall of Fame Covers

Artista:

Red Hot Chili Peppers

Álbum:

Rock & Roll Hall of Fame Covers

Año:

2012

Sello:

Warner

A modo de celebración de su reciente incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll, Red Hot Chili Peppers lanza (vía iTunes) este EP digital, que contiene seis versiones de temas clásicos que han servido de inspiración para los californianos, y cuyos creadores también forman parte de este selecto grupo. La mitad de las canciones de este trabajo están grabadas en estudio, mientras que los otros tres temas corresponden a registros en vivo que la banda ha ido recolectando durante sus giras de promoción.

El tema encargado de abrir el álbum es “Teenager In Love”, original de Dion And The Belmonts (1959), y que ya había sido lanzado como parte de un lado B de la placa “By The Way” (2002). La principal virtud de esta versión, es la frescura que los RHCP logran imprimirle, lo que acompañado de una melodía bastante alegre y pegajosa, lo convierten en un verdadero acierto. El segundo track es el cover de la canción “Havana Affair”, que pertenece al disco debut de The Ramones (1976), y que ya había sido editado en el álbum “We’re A Happy Family: A Tribute To The Ramones” (2003). Esta es sin duda la mejor versión que encontraremos en el EP, ya que al quitarle velocidad, en contraste con el tema original, se logra un sonido mucho más armónico y por consecuencia más grato al oído. El último de los temas de estudio es “Search And Destroy” de The Stooges, que aparece en su tercer álbum de estudio (1973). Esta versión ya había sido editada como lado B de los singles “Give It Away” y “Under The Bridge” del “Blood Sugar Sex Magik” (1991), y es uno de los puntos más bajos de esta entrega, debido a sus pocas variaciones respecto a la canción original, cayendo en una suerte de karaoke con un poco más de guitarras.

El primero de los registros en vivo, es del tema “Everybody Knows This Is Nowhere”, de Neil Young, el cual le da nombre a su segundo trabajo de estudio (1969). Esta versión fue grabada durante la gira de promoción del álbum “I’m with You” (2011 – 2012), y al igual que el tema anterior carece de originalidad, sólo aportando con un sonido más potente y definido. La segunda versión en directo, corre por cuenta de la canción “I Get Around” perteneciente a la sexta placa de los míticos The Beach Boys (1964), y que los RHCP interpretaron en 2005 durante un concierto en homenaje a Brian Wilson. Otro de los puntos modestos de este EP, en donde los californianos se quedan cortos en su intento por dar nueva vida a este clásico playero. El último track del trabajo corresponde al cover de la canción “Suffragette City” de David Bowie, que aparece en álbum conceptual “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” (1972). Esta canción había sido editada como Lado B del single “Aeroplane” (1996) y cuenta con la participación de Dave Navarro en guitarra. Otra versión que pasa sin pena ni gloria, quedando muy por debajo de lo logrado por el Duque Blanco 24 años antes.

Siempre he sido un convencido de la enorme responsabilidad que involucra el tratar de versionar una canción que ya tiene un lugar ganado en la historia del rock, y es en este contexto que el trabajo de RHCP resulta ser bastante modesto (salvo un par de excepciones), quizás dejando entrever que el objetivo principal de este EP no es superar a las versiones originales, sino dar una muestra de la versatilidad de la banda, que les permite moverse libremente por diferentes estilos, sin perder su propia identidad. Sin lugar a dudas no estamos en presencia de una pieza fundamental dentro de la discografía de los californianos, pero sí es un material que no debe faltar dentro de la colección de todo fanático.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder