Red Fang – “Only Ghosts”

Miércoles, 2 de noviembre de 2016 | 10:41 am | No hay comentarios
Red Fang – “Only Ghosts”

Artista:

Red Fang

Álbum:

Only Ghosts

Año:

2016

Sello:

Relapse Records

Dentro de las últimas décadas, varios han osado señalar que el rock ha muerto frente a la comercialización y el viraje del género hacia el pop. Quienes enuncian esa –para muchos– blasfemia, probablemente no han escuchado a los estadounidenses de Red Fang. Con una propuesta dura, que se puede encasillar en aquello que algunos denominan como sludge metal, la cuarta entrega de la banda se presenta como un salvavidas frente a quienes especulan sobre una falta de recambio en los mares del rock más pesado.

red-fang-01Los oriundos de Portland, Oregon, comienzan la descarga de riffs con “Flies”, donde existe contraste entre versos desgarradores y coros melódicos, muy en la fórmula Red Fang, lo que continúa con “Cut It Short”, tema que se caracteriza por una figura armónica en guitarra que perfectamente podría ser parte de cualquier tema de indie rock, pero que no descuadra para nada gracias a la potente distorsión que lo camufla y a un coro ensordecedor. Ligado al sencillo anterior llega el corte instrumental “Flames”, que en minuto y medio combina de forma precisa acoples y acordes, para dar pase a “No Air” con un endemoniado bajo introductor y pasajes vocales que simulan levitar en el aire –tónica de todo el disco–, los que caen como un mazo en la sien, obligando a cabecear al auditor.

Un fuck yeah abre los fuegos de “Shadows”, cuyo video promocional sigue la tónica de la comedia característica de las propuestas audiovisuales de la banda, entregando figuras melódicas sagaces en las guitarras –en especial en el interludio– al compás de un acelerado ritmo de batería. Por su parte, “Not For You” es un tema que se puede tildar “de estadio”, por su fórmula más sencilla y melódica, lo que no significa para nada que disminuya la intensidad del disco. En el séptimo lugar del LP llega “The Smell Of The Sound”,  un corte que posee claras influencias del doom metal por su lenta pero aplastante rítmica, sus profundos coros espectrales y su tétrico solo de guitarra que da el vamos a una aceleración del ritmo, lo que en sumatoria establece uno de los puntos altos de “Only Ghosts”.

red-fang-02“The Deep” es una pieza con un interesante juego en el cambio de rítmicas, detalle clave para alabar el trabajo en percusiones, el que es excelente a lo largo de todo el disco. Posteriormente nos encontramos con “I Am A Ghost”, que es sonoramente lo que dice ser: un fantasma, y no porque pase desapercibida dentro del disco, sino porque cumple en generar una especie de atmósfera envolvente que nos lleva a un limbo espiritual. El disco finaliza (en su edición normal) de la mejor manera posible con “Living In Lye” y su perfecta demostración de lo que significa el sludge metal: voces melódicamente viscerales, un bajo protagonista con demoledora distorsión, redobles de batería veloces y dinámicos, y guitarras incisivas en un dialogo constante entre estridencia y brutalidad.

En síntesis, no se podía esperar menos de una de las nuevas agrupaciones que hace rato se codea con los grandes en los más renombrados festivales del mundo. No cabe duda que “Only Ghosts” viene a consolidar los once años de carrera de Red Fang, pues no posee ni un solo punto débil. El balance entre la voz melódica del bajista Aaron Beam y la voz pastosa del guitarrista Bryan Giles se encuentra en su punto de máximo equilibrio. Por su parte, los arreglos de guitarra de David Sullivan y los matices en la batería de John Sherman parecen haber sido puestos con pinzas en la decena de temas que dan vida al disco. Si es que alguien se podía atrever a considerar que su trabajo predecesor,  “Whales And Leeches” (2013), les dejaba la vara alta, está claro que esa barrera fue demolida con facilidad, simplemente siguiendo la misma línea sonora que los ha caracterizado desde un principio, además alejados del mainstream, como unos fantasmas que acechan nuestros oídos sedientos de eso tan preciado que es el rock pesado.

Por Emilio Toledo

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...