Prefiero Fernández – Días De Noche

Lunes, 17 de Diciembre de 2012 | 10:09 am | No hay comentarios
Prefiero Fernández – Días De Noche

Artista:

Prefiero Fernández

Álbum:

Días De Noche

Año:

2012

Sello:

Independiente

Los nacionales de Prefiero Fernández se toman las cosas con calma, conscientes del proceso de maduración que debe existir entre cada disco, es por esto que tuvieron que pasar dos años desde el lanzamiento de “Cápsula Natural” (2010) para conocer nuevo material del cuarteto. Su tercer álbum de estudio lleva por título “Días De Noche”, el cual fue grabado en el estudio de Eugenio Larraín, guitarrista de Milodonte, y producido por Ignacio Ramírez y Nicolás Parra de Pdm Producciones, ambos miembros de la banda Mecánico. Además, este trabajo tiene la particularidad de que fue remasterizado en los míticos estudios de Abbey Road, Londres, por el reconocido ingeniero Alex Wharton, quien ostenta el haber trabajado con artistas de la talla de Björk y Chemical Brothers, entre muchos otros.

La apertura del álbum llega de la mano del tema que da nombre a la placa, “Días De Noche”, el cual de inmediato destaca por su dinámica melodía, donde cobra fuerza la presencia del bajo de Felipe Amigo y la característica voz de Cristóbal Watkins. Una carta de presentación llena de energía y vitalidad, que genera buenas expectativas para el resto del disco. “Conexión” mantiene la tendencia de los sonidos intensos y nítidos, un ritmo entretenido y pegajoso que adorna la historia de un mujeriego en busca de su mujer ideal. El viaje continúa con “Interminables”, en donde bajan levemente las revoluciones en base a una melodía a medio tiempo que ofrece hermosas secuencias de cuerdas. En “Santa Fe” el protagonismo lo asume la precisa ejecución de Tomás Oyarzún, en donde la potencia de su guitarra marca la pauta del tema, una hermosa pieza que sugiere una carga emotiva y personal. La batería de Adriano Vera marca el comienzo de “Kilómetros”, en donde la instrumentación asume un rol secundario, sobresaliendo la voz de Watkins que termina por configurar un pegajoso estribillo y por sobretodo una excelente canción. El cierre de la primera mitad del álbum corre por cuenta de “Destiny”, que propone un cambio de estilo mediante la incorporación de la trompeta y un ritmo más agresivo, con intensos solos de guitarra.

Con “Minuto Sensorial” vuelven a tomar el control los sonidos más lúdicos y agradables, destacando por su entusiasmo, pero sin proponer nuevos matices ni cambios de ritmo que ayuden al desarrollo del disco. “Infiltrados” inyecta una buena dosis de rock, uno de los cortes más duros y potentes de la placa, con una melodía mucho más áspera y la presencia de sonidos sintetizados, que aportan con fuerza e intensidad. Siguiendo en la línea de la mixtura de propuestas, la energía vuelve a bajar con “Panal”, un tema que tiene implícito el estilo clásico del cuarteto, una marca registrada que sigue teniendo excelentes dividendos. La base pausada que propone el bajo, resume la tónica de “Cero A La Izquierda”, una canción que no destaca por su velocidad y dinamismo, pero sí por una letra ligera y secuencias fácilmente digeribles. Las cuerdas vuelven a ser protagonistas en el comienzo de “Asilo”, con un agradable riff acústico, muy ad hoc a los matices de melancolía que transmite con cada una de sus líneas. Una bellísima canción que muestra otra más de las facetas que ofrece Prefiero Fernández. La última parada del recorrido a través del álbum lo trae “Nacer”, un tema que gana en energía, con una excelente instrumentación y notables cambios de ritmo, que fluyen por una amplia gama de intensidades y que estructuran uno de los mejores cortes de la placa.

Tras seis años de vida, Prefiero Fernández ha alcanzado una madurez musical que los sitúa como uno de los grandes proyectos de la música chilena, siendo este 2012 un importante punto de inflexión en su carrera, cuya participación en Maquinaria Festival, su presentación como teloneros de Scott Weiland y el lanzamiento de su nuevo álbum en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, los catapulta a ser protagonistas de la escena local y quizás, en el corto plazo, llevarlos a incursionar en otros mercados. “Días De Noche” cumple con las expectativas que los fanáticos se trazaron durante estos dos años de silencio, con una propuesta que no se encasilla bajo ningún estilo en particular y que tiene su principal virtud en la capacidad de incursionar con varios matices, pero manteniendo siempre su sello característico. Los doce tracks que componen el tercer larga duración de Prefiero Fernández, no hacen otra cosa que presagiar un futuro prometedor para el cuarteto capitalino.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder