Pixies – “Head Carrier”

Martes, 22 de Noviembre de 2016 | 9:56 am | No hay comentarios
Pixies – “Head Carrier”

Artista:

Pixies

Álbum:

Head Carrier

Año:

2016

Sello:

Pixiesmusic / PIAS

No puedes ser tan relajado, no puedes ser tan zen”, dice reflexivo Black Francis durante la canción que abre y da título al nuevo trabajo de Pixies. Imágenes de experiencias reverberantes y capacidad de aguante llenan este track que parece reflexionar sobre todo lo que ha significado este segundo tiempo de los oriundos de Boston. Y es que la vuelta de Francis y compañía al estudio de grabación ha sido de todo, menos un paseo dominical. Por un lado, han tenido que aprender a reinventarse sin perder identidad tras la salida de Kim Deal, su histórica bajista, y por otro lado, han tenido que lidiar con las expectativas de un grupo de seguidores que se debate entre exigir el retorno del sonido “Pixies” de los ochenta y otro que les exige novedad y transgresión, señalándolos casi como figuras llamadas a liderar una nueva revolución musical.

pixies-2016-01El inicio con el corte ya mencionado sigue la línea sonora de lo que ya ha venido mostrando la banda desde su retorno, con líneas de bajo protagónicas, esta vez a cargo de la ahora bajista oficial de la banda, Paz Lenchantin. Lo que sigue con “Classic Masher” nos  traslada a la vereda melódica pop del cuarteto, de amable escucha y contagiosa, logra llenar con éxito ese espacio que no consiguieron copar de forma adecuada durante su última entrega de estudio.

Por otro lado, “Baal’s Back” entra directo a despacharse uno de esos momentos de energía potente y desgarradora, que recuerdan la vibra de “Sad Punk” de Trompe Le Monde (1991), y pone de manifiesto que la característica dinámica loud/quiet de la banda sigue ahí, quizás ya no como parte de cada track, sino que a medida que avanza el larga duración. La agridulce quietud de “Might As Well Be Gone” no hace más que reafirmar el punto anterior.

“Oona” vuelve sobre una línea similar a “Head Carrier”, mientras que “Talent”, en otro de los momentos altos de la entrega, instala de forma rápida y efectiva un garage rock contagioso e inmediato, con un Joey Santiago acertadísimo en las guitarras. “Tenement Song” mantiene las cosas sin grandes cambios, y no es sino hasta la trilogía “Bel Esprit”, “All I Think About Now” y “Um Chagga Lagga” que aparecen nuevos elementos. Durante estos tres cortes, Paz Lenchantin introduce gradualmente el juego de vocales masculinos/femeninos que en el pasado ha sido uno de los sellos sonoros de la banda. Luciendo dulce en “Bel Spirit” y divertida jugando al eco en “Um Chagga Lagga” uno de los cortes que rescatan el sonido “Surfer Rosa” (1988) del conjunto. Es, sin embargo, “All I pixies-2016-02Think About Now” (con la bajista como líder vocal y autora de la música del track) la que se lleva los laureles de esta sección. Tema de revisión obligada, tanto por el evidente guiño musical a “Where Is My Mind” como por el explícito saludo a Kim Deal en las letras. Hacia el cierre, desafortunadamente “Plaster Of Paris” y “All The Saints” no logran mantener el buen momento, carentes de contrastes le quitan presencia a la última recta del registro.

Es indudable que el tiempo ha hecho su trabajo; el sonido de estos Pixies no es en ningún caso el de los ochenta y, por ende, quienes busquen en “Head Carrier” un nuevo “Surfer Rosa” (1988) o un “Doolittle” (1989) muy probablemente encuentren sólo decepción en estos treinta minutos. No es menos cierto, por otro lado, que muchos de los elementos que han definido desde siempre la identidad de la banda siguen ahí (la dinámica loud/quiet, los vocales intercalados de Francis con su contraparte femenina, el sonido, entre otros elementos) básicamente han cambiado el ritmo y la forma de entrega. En lo inmediato, la nueva formación nos regala un álbum que, a pesar de cometer algunos errores, se instala efectivo y lleno de matices, sorteando sin dificultades los baches que hicieron de “Indie Cindy” (2014) un disco que hasta hoy sólo ha trascendido por sus críticas. Esperemos que el cuarteto siga la línea trazada con este sexto larga duración y mantenga ese equilibrio y tranquilidad que han demostrado tener cada vez que las cosas no han ido bien, pero que, por sobre todo, sigan dispuestos a aventurarse una y otra vez en este camino. “Head Carrier” alcanza al menos para estar optimistas acerca de los capítulos que aún están por venir.

Por David Martínez

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...