PHILM – Harmonic

Miércoles, 30 de Mayo de 2012 | 1:47 pm | No hay comentarios
PHILM – Harmonic

Artista:

PHILM

Álbum:

Harmonic

Año:

2012

Sello:

Ipecac

Con la etiqueta de “Súper banda” aterriza PHILM, el proyecto que tiene como nombre de cabecera al legendario baterista de Slayer, Dave Lombardo, quien a lo largo de su carrera ha demostrado su pericia en géneros que van más allá del metal. Esta vez, acompañado por Gerry Nestler (voz y guitarra), original de Civil Defiance, y Pancho Tomaselli (bajo), quien hace lo suyo en la banda funk WAR, conforman un combo bastante particular, donde la experimentación se mezcla con el peso de las guitarras y las atmósferas “floydianas”.

Como disco debut, “Harmonic” presenta un popurrí de las influencias de sus integrantes. Son quince composiciones, que van desde el rock directo y heavy,  hasta pasajes instrumentales, donde predomina la progresión y comunicación entre los instrumentos. A ratos irregular, pero siempre interesante y fresco. “Vitriolize” es el primero en caer y demostrar el poderío del trio, con la voz de Nestler azotando el micrófono, mientras la batería de Lombardo saca lo mejor de su faceta thrashera, en un tema que define muy bien el estilo que busca la banda, el que ellos mismos han denominado como “hardcoreprogresivo”. Siguiendo esta constante llega “Mitch”, las stoner “Hun” y “Area”. El primer guiño al sonido de Pink Floyd, llega con “Way Down”, atmosférica y enigmática, con un tramo final donde la guitarra de Nestler termina por entregar el toque sideral a la composición.

“Harmonic” es un disco de marcados contrastes entre los pasajes de euforia y contemplación, haciéndose algo pesado en sus primeras escuchas, pero que ha medida que se va asimilando, funciona como un todo orgánico. La segunda mitad del álbum está marcada por los juegos instrumentales, de la mano de la canción que pone el título a la placa y “Exuberance”, la cual hace honor a su nombre, con exuberantes siete minutos y medio de ejecución instrumental, en un trackque explota al máximo las capacidades expresivas de los músicos. “Sex Amp” trae de vuelta las voces y ritmos vertiginosos, y el bajo lleva el groove en “Amoniac”, en un tema que contiene incluso percusiones de bongos.

“Held In Light”, canción que fue lanzada como adelanto del disco, es una muestra compacta de todo lo que propone PHILM. Buen gusto y potencia, mezclando de manera prodigiosa sonidos que al día de hoy pueden parecer obsoletos, resultando en un single directo y elegante. De lo mejor del disco.

“Dome” es breve y concisa, casi punk, y donde la voz de Nestler vuelve a poner a prueba sus cuerdas vocales. “Killion” es un instrumental con una onda muy setentera, que sirve de interludio para la última parte del disco, compuesta por “Mezzanine”, otro tema que apela a la sinergia sónica, para rematar con la rockera “Mild” y el groove hardcore de “Meditation”.

PHILM se despacha un disco interesante y que necesita más de una escucha para ser contemplado en su totalidad. Esperamos que el próximo trabajo de esta “Súper banda” logre condensar mejor su sonido, que en esta oportunidad se diluye un poco en la mezcla, sin empañar un debut más que prometedor. “Harmonic” es un disco para tener presente.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...