Philip Selway – Weatherhouse

Martes, 14 de Octubre de 2014 | 11:54 am | No hay comentarios
Philip Selway – Weatherhouse

Artista:

Philip Selway

Álbum:

Weatherhouse

Año:

2014

Sello:

Bella Union

El acostumbrado desasosiego creativo que permanentemente experimentan los miembros de Radiohead, y que se suele traducir en diversas colaboraciones y proyectos en solitario, se ha reflejado en este último tiempo en la activa labor del virtuoso baterista Philip Selway, quien nos presenta su segundo trabajo como solista, y que desde ya configura una transición respecto a su álbum debut, “Familial” (2010), considerándose este último –desde un punto de comparación, y en perspectiva- un tanto monótono y convencional, pero que se logra contrastar de muy buena manera con esta nueva producción, que se percibe mucho más sólida, experimental e innovadora.

PHILIP SELWAY 01La pieza inaugural de “Weatherhouse” es “Coming Up For Air”, tema que además fue seleccionado como single y que, asumiendo su responsabilidad como adelanto, logra captar y demostrar la armonía y prolijidad que, en plano general, caracteriza a esta última producción. En “Around Again” una fusión de texturas evidencian la participación de los multi-instrumentistas Adem Ilhan y Quinta, sin dejar de mencionar la incuestionable y pulcra técnica que Selway domina, y que libremente se despliega a lo largo de este registro.

Unas sutiles capas de percusión son las que predominan en este track y que prevalecen en “Let It Go”, donde una especie de xilófono emana dulcemente como consecuencia de un piano, lo que le otorga a esta pieza un toque eufónico y, por sobre todo, agradable. En “Miles Away” los sintetizadores se imponen y generan una atmósfera reflexiva e intensa, desde donde se puede desprender un tenue acercamiento y/o reminiscencia respecto a “Kid A” (2000) de Radiohead.

“Ghosts” presenta una estética más cálida e íntima, la cual se ve potenciada por los acordes de una protagónica guitarra, dando paso a “It Will End In Tears”, segundo sencillo de esta placa y que, al igual que el primer extracto promocional, posee una estructura diáfana y principalmente exenta de sonidos aparatosos; en otros términos, apostando por la belleza de lo simple. Algo más cercano a lo que constituyó la composición general de “Familial” (2010) es lo que podemos encontrar en “Don’t Go PHILIP SELWAY 02Now”, distinguiéndose fundamentalmente por su aura melancólica. “Drawn To The Light” es una de las piezas más sobrecogedoras de este registro, con una delicada articulación orquestal que se extiende simétricamente en conjunto con la voz de este afamado percusionista inglés. Con “Waiting For A Sign” y “Turning It Inside Out” se da por finalizada esta obra, dejando de manifiesto en esta última instancia la sobriedad y sofisticación con la que Phil Selway se ha logrado posicionar y consolidar.

Si bien, la madurez musical fue alcanzada por Selway hace ya mucho tiempo, no se debe considerar como un término restrictivo a la hora de experimentar y evolucionar artísticamente, y es que la destreza, vanguardia y emotividad son los ingredientes más evidentes que se han ido incorporando a las creaciones de este compositor, y específicamente a este “Weatherhouse”, que contiene mucho de lo que un seguidor de la banda liderada por Thom Yorke esperaría oír, incluso manteniendo el factor de asombro ante uno de los discos más innovadores dentro de la escena.

Por Carolina Velásquez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...