Periphery – Juggernaut: Omega

Viernes, 27 de Marzo de 2015 | 10:46 am | No hay comentarios
Periphery – Juggernaut: Omega

Artista:

Periphery

Álbum:

Juggernaut: Omega

Año:

2015

Sello:

Sumerian Records

Un renacer, un reinicio con sabor a pronta despedida. Son los mismos riffs y mismas melodías, pero con ese toque melancólico que deja una inevitable despedida. La historia se nos vuelve un poco más clara con el paso de los minutos, prende más rápido y las respuestas que buscábamos en “Alpha”, se nos comienzan a presentar de a poco. La gran diferencia, que le da el toque nostálgico a esta secuela, contrariamente a su hermano mayor, es definitivamente el cambio de instrumentación, de ambientación y de actitud. Guitarras acústicas hacen su entrada para convertir melodías simples en complejas escenografías que cimientan una galería cada vez más densa y cargada de lecciones aprendidas.

PERIPHERY 01Pero lo que en un principio podría sonar despedida, no significa que todo un álbum siga esa misma rutina. “Graveless” es la voz de esa idea, rememorando los pesados riffs de “Alpha”, junto a unas notas un poco más thrash, sin perder la esencia de la mezcla moderna con lo vintage, nos termina dirigiendo por tonalidades pesadas y oscuras, pero con sabor a que el hablante acaba de aprender y darse cuenta de algo que olvidó. Una sensación extraña. Hemos ganado algo, pero de a poco vamos perdiendo otra cosa; se siente ese ambiente de desesperanza en el ambiente, y no sólo es por la voz, sino que los riffs cambian notoriamente de realmente pesados y rápidos a algo más pausado y denso.

Rememorando notas de la primera parte de este disco doble, se nos vienen recuerdos vagos, cambiados a pesadillas o alucinaciones. Redobles y dobles tiempos de la batería de Matt Halpern idealizan el panorama para algo nuevo, pero sin dejar de lado lo ya aprendido. Es la continuación perfecta para su antecesor, con mezclas nuevas, pero sin dejar de lado la parte esencial, ya que de la totalidad de tracks es imposible pasar alguno por alto, ni dejar de escuchar algún detalle ideado matemáticamente para sentirlo en el momento oportuno, lleno de detalles que maravillarían a cualquier músico, ya sea experimentado amateur. Es el rigor del trabajo que han convertido estos tracks en una obra maestra, con toques incidentales y armonías que podríamos escuchar en las zonas más underground de nuestras ciudades.

PERIPHERY 02El tema “Omega” se encarga de canalizar todo lo oído por más de una hora, en una exquisita mezcla de actitudes, ambientes, tonalidades y texturas que notamos antes, pero expresados a manera de epílogo. Comienza el cierre de una compleja obra de maestría escrita en el más exclusivo de los papeles. El trabajo de la agrupación es perfecto, riffs poderosos y densos, un bajo compacto y “llenador”; una batería insaciable y ambientes que encierran la historia en una realidad paralela.

Nada sobra ni nada falta. La frase gana más sentido tras escuchar por completo “Juggernaut: Alpha + Omega”, ya que faltaba esta parte más oscura, densa y melancólica, que sellara por completo la consagración de una de las obras más completas que hayan sido publicadas en el último tiempo. Hilada perfectamente desde el inicio hasta los últimos segundos de este disco, dejando nada al azar, sólo al amor por la música, al profesionalismo, a la técnica, al estudio y finalmente al deseo constante de experimentar para generar algo completamente nuevo, con poder y deseos de trascender en la historia de la música, generando expectación para sus trabajos futuros, como también la cuota de curiosidad para sus trabajos pasados.

Ir a reseña de “Juggernaut: Alpha”

Por Nicolás Norambuena

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...