Periphery – Juggernaut: Alpha

Miércoles, 25 de Marzo de 2015 | 1:48 am | No hay comentarios
Periphery – Juggernaut: Alpha

Artista:

Periphery

Álbum:

Juggernaut: Alpha

Año:

2015

Sello:

Sumerian Records

El concepto raíz del metal progresivo siempre ha sido uno: experimentar. En realidad es para todo lo relacionado con lo progresivo y la música en general, pero en este caso,  se suman unas ideas que no siempre han sido bien recibidas, ya que los más conservadores sólo quieren ese sonido vintage de los setentas, mientras que otros prefieren el sonido moderno tipo Dream Theater. Bajo esta dicotomía clásica del progresivo es cómo, bajo una brutal mezcla de las ideas setenteras, mezcladas con tonalidades modernas y ritmos influenciados por nuevas corrientes de la música, nace Periphery. La agrupación liderada por el guitarrista Misha Mansoor nos hace entrega de un exquisito álbum nacido desde la rigurosidad del trabajo como también del amor por la música y la experimentación.

PERIPHERY 03Con toques math e incluso death metal, los juegos de las afinaciones y el uso de acordes, fuera del standard reinante, mantienen la tensión de la obra durante más de 40 minutos, ordenado con una matemática perfecta, es decir, sin nada al azar, narrando una historia con toques épicos e incluso incidentales. Viajando por pasajes oscuros y melancólicos, como otros llenos de optimismo, ya que la ambientación lograda es percibida fácilmente, hacen que, a pesar de ser un disco bastante denso y pesado, no caiga en la monotonía. Oscuridad,  tensiones varias y mezclas exquisitas de ritmos y afinaciones, logran llevarnos por un sendero limpio, pero mostrando una galería completa de ilustraciones de una historia que se torna a cada momento más palpable.

No hay que ahondar mucho para darnos cuenta que el inicio del relato es una mutación que va desde lo más simple y básico, hasta llegar a unos riffs densos, con baterías insaciables y bajos demoledores; una mezcla progresiva de elementos que, en vez de sobrecargar, potencian la obra convirtiéndola en un lujo. Esto queda claro con los temas “The Scourge” y “22 Faces”, los cuales tienen esa oscuridad mencionada, casi como pensamientos propios del hablante, es decir, Spencer Sotelo, vocalista de la alineación nacida en Maryland, que además de llevarnos por ritmos lentos, pasan al otro bando con voces desgarradas y gritos armoniosos. Una conversación introspectiva del protagonista de la historia, expresando una mutación interna de los pensamientos o las vivencias del mismo.

PERIPHERY 04Trayendo recortes de pistas pasadas, mantienen sumida la historia en un solo camino, dándole el toque exquisito que todo álbum debería poseer. Obligadamente hay que escuchar cada uno de los tracks para saborear la maravilla que entra por nuestros oídos. La obra no es analizable por partes, ni por canciones, ni por minutos, hay que ver la totalidad. Es un cuento completo, una historia con inicio y fin, lleno de sentimientos bien demostrados por la poderosa voz de Sotelo, desgarrándose, lastimada, violenta, tibia y fría a la vez. Pero tenemos recién la primera parte de “Juggernaut” y analizar sólo “Alpha” es ver el lado iluminado de la luna. Aunque esté lleno de ritmos diferentes, contrapuntos, bajos demoledores, riffs pesados, líneas de batería realizadas a la perfección, falta una parte desconocida aún, perteneciente al hermano menor de este disco: “Omega”.

Nada sobra ni nada falta en “Alpha”, no se hace monótono ni demasiado denso, pero lo que quizás encontremos al otro lado sea lo que selle por completo esta serie llamada “Juggernaut” en la memoria del metal progresivo internacional, logrando la consagración final de una primera parte espectacular.

Ir a reseña de “Juggernaut: Omega”

Por Nicolás Norambuena

Enlace corto:

Comentar

Responder