Patti Smith – Banga

Jueves, 14 de Junio de 2012 | 3:20 pm | No hay comentarios
Patti Smith – Banga

Artista:

Patti Smith

Álbum:

Banga

Año:

2012

Sello:

Columbia

Patti Smith, a sus 65 años, nos vuelve a sorprender con un nuevo disco llamado Banga”,  tras largos 4 años trabajando para su publicación. La denominada “madrina del punk” nos entrega 12 canciones muy bien elaboradas, muchas de ellas lejanas del sonido punk que la diera a conocer en “Horses” (1975), pero con un cargamento lírico notable, recordemos que además de músico, ella es una gran poeta. Se grabó en Electric Lady Studios de Nueva York, fue producido por Smith y su banda y aborda temas muy variados, que van desde viajes idílicos, pasando por catástrofes naturales y muertes inesperadas hasta sus propios sueños, con una importante cuota de optimismo y un componente poético notable, en donde las baladas pop abundan y el sonido setentero de inicios del punk interviene en varios pasajes del álbum de manera muy sutil.

“Amerigo” abre el álbum con una combinación de música y poesía que hipnotiza, y que habla de Vespucio y su periplo a América. “This Is The Girl” es un homenaje a la fallecida Amy Winehouse en clave balada pop, mientras que “Fuji-San” recuerda el terremoto de Japón en 2011 y tiene un sonido más bien setentero cercano al de la primera etapa de su carrera.

“April Fool”, con una melodía bastante pegajosa, fue el primer single del disco y cuenta con la colaboración del mítico Tom Verlaine, frontman de Television, el cual deja notoriamente plasmado su aporte en el sonido de la guitarra. El bueno de Johnny Depp recibe el mejor regalo de cumpleaños con “Nine”, balada compuesta para él con un sonido influenciado en el medio oriente y una letra muy sentida.

Casi al final del disco aparece “Constantine’s Dream”, una canción de diez minutos, en donde la improvisación y capacidad para escribir de Smith, se muestran en toda su plenitud. Cierra el disco un excelente cover para “After The Gold Rush” de Neil Young, con un bello coro de niños al final de la canción.

Patti Smith demuestra con “Banga” que está totalmente vigente, y hace lo que pocos músicos logran, sacar un muy buen disco después de casi 40 años de carrera. Así como Dylan o Springteen, la madrina del punk tiene un lugar de privilegio en lo más alto del rock y se lo ha ganado con creces gracias a su gran capacidad para componer, y una sensibilidad pop que sorprende y que logra juntar en un disco lo mejor de su extensa carrera, tanto musical como poética.

Por Julio Ortúzar

Enlace corto:

Comentar

Responder