Paramore – Paramore

Martes, 23 de Abril de 2013 | 10:30 am | Comentarios (4)
Paramore – Paramore

Artista:

Paramore

Álbum:

Paramore

Año:

2013

Sello:

Atlantic

El arrastre creciente de Paramore, desde su formación hasta hoy, le ha traído consecuencias a la banda. Mientras unos dicen que la calidad de sus discos va en baja por culpa de su popularidad, otros opinan que han ganado en identidad y producción. Dentro de ese marco, y tras la partida de los hermanos Farro, aparece el cuarto y homónimo disco de los estadounidenses. Una pieza pop efectiva que, si bien puede haber alejado a ese público que alguna vez los vio subirse al Warped Tour, puede consolidar la presencia de Williams, Davis y York en los grandes escenarios del mundo.

PARAMORE 01“Paramore” inicia esa caza con “Fast My Car”, que suena renovada y amigable, con Hayley diciéndonos que busquemos divertirnos, y que parece un guiño, junto con “Grow Up”, a la salida de Josh y Zac (“Alguno de nosotros tiene que crecer a veces, si tengo que hacerlo te dejaré atrás”). Pero esas señales son más profundas aún, ya que se traduce también en mayor libertad para el equipo creativo que, esta vez, estuvo compuesto por el guitarrista Taylor York y la colorina.

Gracias a lo anterior, podemos escuchar una mayor cantidad de elementos nuevos en las composiciones de los chicos de Tennessee: mayor protagonismo de los sintetizadores, y hasta un exquisito coro góspel en “Ain’t It Fun”. Se nota, además, que están aprendiendo de sus pares, porque el comienzo instrumental de “Daydreaming” nos recuerda esos momentos épicos del “Sam’s Town” de The Killers; y los tres interlude de voz y ukelele suman, no sólo al número de canciones, sino a la pausa y a los tiempos del disco, así como a los matices que nos entrega.

Es en los singles donde la esencia de Paramore continúa igual de viva, como si estuviésemos hablando del lanzamiento de “All We Know Is Falling” (2005). “Now” y “Still Into You” tienen esa facilidad para ser recordadas por mucho tiempo; están hechas para eso, para ser hits. La primera es tan coreable como lo es pegajosa la segunda. Bajo esa premisa la agrupación no ha cambiado su norte, y en eso Hayley es clave, porque su sentido del espectáculo se traslada, también, a la organización del tracklist. Cada sencillo es un peak dentro del disco, funcionando dentro y fuera de él.

PARAMORE 02De la misma forma destaca “Anklebiters”, acelerando al punto exacto esa simpleza que se entiende de inmediato. O “Proof”, que termina siendo clave dentro de la lírica de la banda, hablándonos de problemas amorosos que las adolescentes asimilan con mayor fuerza (“Esto es realmente complicado, no puedo llorar en tus brazos, porque no estás aquí”).

Además, y para cerrar “Paramore”, aparece “Future”, que se erige como una de las mejores composiciones dentro del catálogo de los estadounidenses. Una canción que sin pretender ser un gigante, por el comienzo acústico como sacado de un demo, se transforma en un descomunal y profundo instrumental que barre con todo. Como un ejercicio de liberación, intentando llenar esos espacios que dejaron los Farro. Como si la escena incluyese a los fantasmas de Zac y Josh tocando tras la vocalista. Como si Hayley y Taylor la hubiesen escrito luego de un sueño premonitorio (“Estoy escribiendo el futuro en voz alta… Tú te irás de aquí, eventualmente te escaparás”). Eso, mientras el trío cimenta y consolida lo que, en esta segunda etapa, parece ser un gran futuro.

Por Bastián García

Enlace corto:
(4)
  1. Mesiabolico says:

    Yo escucho todo tipo de música pero la verdad este álbum lo encontré asqueroso. Me quedo con el primer y el segundo álbum, algunos temas del 3° y hasta nunca Paramore.

  2. fernando says:

    Lo encuentro un muy buen disco, primera vez que Paramore intenta mezclar de todo y lo hace de buena forma. La canción Future es la mejor 8 minutos que se hacen pocos!

  3. Felipe says:

    No se! Pero para mi este es uno de los mejores discos de paramore, quizás el segundo mejor? Tiene un sonido muy bien logrado, cabe destacar que el audio de los dos últimos álbumes es superior, hay un buen trabajo de mezcla y músicos de buen nivel. La versatilidad de Hayley le da un plus a varias canciones y se muestra en otra faceta, la banda ha evolucionado lo que queda demostrado en “Future” que realmente me voló el cerebro.

    Este disco suena muy diferente a lo anterior, están buscando otro rumbo y se nota, y de seguro que en vivo que ella se roba el show y las miradas.

  4. Mila says:

    No me considero fan de Paramore, pero hay temas que me gustan, principalmente porque la voz de Hayley Williams me gustan mucho, y mal que mal tienen temas pegajosos y otros muy bien hechos para ser pop rock. Este disco lo bajé por curiosidad más que nada (encuentro que el disco anterior, si bien no me mató, tenía algunos temas bien buenos). La verdad encuentro que es una banda que ha crecido bastante. Ahora están definitivamente más tirados al pop puro, pero eso no es algo necesariamente malo. Se nota que están más grandes. Hay buenas letras y es un disco muy pegajoso, dan ganas de escucharlo varias veces. “Part II” es lejos mi tema favorito.

Comentar

Responder