Panorama – Panorama

Lunes, 13 de Agosto de 2012 | 1:39 pm | Comentarios (2)
Panorama – Panorama

Artista:

Panorama

Álbum:

Panorama

Año:

2012

Sello:

Independiente

Quizás el nombre de Panorama no resulte tan familiar en la escena nacional, pero lo cierto es que esta banda valdiviana de pop rock, ya tiene cinco años de trayectoria en el cuerpo, presentándose de forma periódica en festivales locales, y contando siempre con una gran convocatoria. Su principal vitrina la han obtenido a través de la participación en concursos, es así como en el año 2009 con su tema “La Vida Está Loca”, resultan ganadores del evento “La Canción Del Verano” organizado por Capel Record en conjunto con la Radio Rock & Pop, lo que los sitúa de forma permanente en la parrilla programática de la emisora. En 2010, con su canción “No Entiendes Qué Es Sangrar”, ganan el concurso “Rómpela”, patrocinado por Ripley y que les entregó la posibilidad de grabar el sencillo en los estudios Atómica de Santiago, además del video clip en alta definición.

En 2011 deciden dar el gran salto, y viajan a la capital para comenzar la grabación de lo que sería su disco debut. Los 10 temas que componen el álbum fueron grabados y mezclados en los estudios Pulsar, y su producción recayó en la misma banda. El pasado mes de mayo, Panorama realizó el lanzamiento de su disco homónimo en la sala SCD de Plaza Vespucio, el cual será editado de forma independiente.

El álbum comienza con “Intro”, en donde el sonido de la cinta de un cassette marca el inicio de lo que será el viaje a través del disco. “Amor Inconsciente” de inmediato sube las revoluciones, en base a una melodía enérgica y un pegajoso estribillo, marcando la pauta de lo que se puede esperar para el resto de la placa. Llega el turno de “Valdivia”, un claro homenaje a la ciudad de origen de la banda, que presenta sonidos mucho más suaves, rayando a ratos en lo melancólico. Un tema que, sin echar mano a lo más potente de su repertorio, logra llamar positivamente la atención. El single “No Entiendes Qué Es Sangrar” trae de vuelta los sonidos más rápidos, con una versión mucho más rockera que la que le conocimos en 2010, y que explota a la perfección los beneficios de combinar un ritmo intenso con un atractivo coro. “Vives” vuelve a disminuir la intensidad, de la mano de una melodía que no logra despegar, quedándose sólo en secuencias aisladas que no terminan por convencer. El álbum continúa con “Narcótica”, la primera balada de la placa, que destaca por la belleza de su letra y los sonidos más sencillos, que delegan todo el protagonismo en la voz de Fredy Góngora. “Midtro” marca el intermedio necesario para dar vuelta el cassette.

La segunda parte del disco comienza con “Charly”, sin lugar a dudas una de las canciones más potentes de la placa, que destaca por su creciente energía e intensidad, además de una entretenida letra que relata las aventuras y desventuras de un mujeriego. “Llevas El Control”, en contraste con el tema anterior, se presenta mucho más contenida, no destacando en ningún ítem por sobre el resto de las canciones. Llega el turno de “Mañana Estarás Mejor”, que vuelve a inyectar intensidad, sacando excelentes dividendos de un ritmo llamativo y un estribillo que se impregna fácilmente en los sentidos. “Llegaste Tú” constituye el tema más hermoso del álbum, una balada donde sobresale el sonido acústico de la guitarra, que es ejecutada a la perfección por Sebastián Altamirano, y que convive en exacta armonía con una voz llena de sensibilidad. Los primeros acordes del bajo de Matías Sobarzo marcan el comienzo de “La Vida Está Loca”, el mayor éxito de los valdivianos, el cual me atrevería a decir que cuenta con uno de los coros más pegajosos que he escuchado en mi vida, siendo imposible no escucharla más de dos veces y quedarse repitiendo esa llamativa oración. Esta versión se desmarca un poco del corte original de 2007, mediante la incorporación del sonido de la trompeta y el trombón. “Outro” marca el punto final de esta interesante aventura llamada “Panorama”.

Resulta fácil darse cuenta cuando una banda lleva mucho tiempo tocando juntos, quedando en evidencia la maduración de su sonido y lo bien logrado de cada una de sus canciones, este es precisamente el caso de Panorama, que sorprende gratamente con un disco debut que derrocha energía e intensidad, además de ofrecer una batería de éxitos que perfectamente podrían estar codeándose con los mejores exponentes del género. Se agradece que en un país que no se caracteriza por poseer una gran variedad de músicos, surjan bandas que tengan el atrevimiento de mostrar su arte y dar cátedra de lo que significa entretener.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:
(2)
  1. Anibal Gonzalez says:

    Ke bueno que empiecen a criticar rock nacional. Estos lokos son rebuenos, los escuche el 2010 en la Scd de Bellavista…la vida esta loca la lleva.

  2. valee says:

    Esta Banda es muy buena! me encanta, siempre la escucho y espero tener su cd!

Comentar

Responder