P.O.D. – The Awakening

Martes, 6 de Octubre de 2015 | 12:34 pm | No hay comentarios
P.O.D. – The Awakening

Artista:

P.O.D.

Álbum:

The Awakening

Año:

2015

Sello:

Universal

Una tendencia que apunta a un insistente compromiso predicador, ha sido –con o sin perjuicio de ello- el motor que ha impulsado a estos californianos durante ya más de veinte años de carrera. Y hay que ser imparcial en esto porque, dejando líricas fuera, P.O.D. ha sabido posicionarse y, paulatinamente, despojarse de aquella etiqueta que muchas bandas abrazaron por aquella época en la que el nü metal era grito y plata. Garantía de ello encontramos, específicamente, en este décimo trabajo de estudio, donde si bien no encontraremos innovaciones demasiado transgresoras, sí se evidencia mayor madurez compositiva en un álbum que destaca por su conceptualidad.

POD 01A lo largo de “The Awakening”, elementos que se hacen persistentes son el spoken word y los diálogos, que se disponen como introducción o remate de gran parte de las canciones que componen esta lista. Recurso bien justificado bajo la premisa redentora que, de forma original, logra sumergirnos en esta lucha que sostiene el protagonista de esta obra contra sus demonios personales.

Considerando lo ya mencionado, nos encontramos con el primer track de este despertar. “Am I Awake” parte con un dinámico riff ejecutado por Marcos Curiel, el que, llegando al estribillo, baja las revoluciones para acompañar a la melódica voz de Sonny Sandoval. “This Goes Out To You” se presentó como uno de los singles promocionales de este disco, teniendo en su estructura una secuencia rítmica que hace recordar sutilmente a “Set It Off” de su exitoso álbum “Satellite” (2001).

Continúa “Rise Of NWO”, con una articulación que juega con sonidos orientales en su base, unos interesantes vibratos vocales que Sonny ejecuta al final de cada frase, y un envolvente bajo a cargo de Traa Daniels. Otro sencillo de esta placa es “Criminal Conversations”, que además cuenta con la colaboración de la cantante de In This Moment, Maria Brink. Esta incorporación vocal le confiere a esta balada una atmósfera etérea, encajando a la perfección con todos los matices instrumentales que le dan forma.

POD 02La paranoica “Somebody’s Trying To Kill Me” es uno de los cortes más parejos de esta producción. No se aventura con cambios rítmicos, considerando sólo variaciones en la intensidad de su composición. Y llega sólo para dar a paso a los potentes riffs de Curiel, que anuncian a la pletórica “Get Down” y a la vertiginosa “Speed Demon”. “Want It All”, de una forma majestuosa, logra romper con la estructura sonora que se ha mantenido a lo largo de esta reproducción. Aparece con un esquema ligero, intensificado por una trompeta que, junto con un dulce xilófono, le concede a esta pieza un ambiente diáfano. “Revolución” cuenta con la participación de Lou Koller de Sick Of It All, en un corte punk que, además, considera un breve interludio reggae. Finalmente, la entusiasta “The Awakening” se encarga de dar un epílogo a este sólido registro.

En términos generales, este es uno de los trabajos más consistentes de la banda; cada pista brilla de forma independiente, aun cuando la conexión entre ellas es la responsable de su propia existencia. El mismo carácter conceptual, que por primera vez ellos han aplicado, convierte a esta en una obra estructuralmente lúdica. Un proyecto ambicioso, que definitivamente merece un puesto permanente en cualquier lista de reproducción personal.

Por Carolina Velásquez

Enlace corto:

Comentar

Responder