Noel Gallagher’s High Flying Birds – Chasing Yesterday

Jueves, 26 de Febrero de 2015 | 9:55 pm | No hay comentarios
Noel Gallagher’s High Flying Birds – Chasing Yesterday

Artista:

Noel Gallagher's High Flying Birds

Álbum:

Chasing Yesterday

Año:

2015

Sello:

Kobalt

Tras la disolución de Oasis y el anuncio de que los hermanos Gallagher iniciarían carreras musicales por separado, las fichas se pusieron de inmediato sobre Noel Gallagher. El compositor principal de la banda asomaba como el sobreviviente con mayores esperanzas de éxito. Sin embargo, el breve pero notable proyecto musical de su hermano Liam, Beady Eye, demostró que el resto de los integrantes podía arreglárselas de los más bien en base a un rock & roll desinhibido, que funcionó casi como contraparte a la apuesta más sobria del nuevo proyecto del mayor de los hermanos, Noel Gallagher’s High Flying Birds. En esta nueva versión, el compositor inglés se embarcó por primera vez en la creación de un disco que fuera cien por ciento Noel. No hay que olvidar que “Be Here Now” (1997) fue, NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS 01en estricto rigor, el último álbum de Oasis que lo tuvo como único compositor. “Noel Gallagher´s High Flying Birds” (2011) terminó siendo una apuesta segura, sin mayores sorpresas, donde la sustancia pesaba más que el estilo.

Cuatro años más tarde, los High Flying Birds se embarcan en un nuevo viaje, continuando la misma senda de su anterior trabajo. “Chasing Yesterday” inicia con una progresión de acordes sumamente similar a la de “Wonderwall”, éxito inconfundible del clásico “(What’s The Story) Morning Glory?” (1995), y es en ese preciso momento donde uno se pregunta si el título del álbum será justamente una declaración de principios. No es necesario esperar mucho para darse cuenta que esta versión de Noel Gallagher tiene mucho más que ver con lo hecho en 2011 que con sus trabajos de mediados de los noventa.  Existen matices, obviamente, como los demostrados en “In The Heat Of The Moment”, canción que es sin lugar a dudas una de las demostraciones más claras que este disco busca sacudirse un poco de la sobriedad y apretar un poco el acelerador.

“Chasing Yesterday” nos recuerda –a diferencia del disco que le precede- que el oriundo de Manchester tiene una facilidad notable para crear momentos de verdadera exaltación. “Lock All The Doors” pareciera tener la energía de “Morning Glory”, mientras que “The Mexican” posee un ritmo atrevido, producto de un simple pero efectivo riff, el cual, junto a un elaborado arreglo musical, no hace más que recordar a “Second Bite Of The Apple” de Beady Eye. Y si bien estas canciones pueden resultar ser experiencias sumamente interesantes, no dejan de ser parte de un disco que posee una identidad clara, que estas dos canciones no reflejan de todo. Y es que en “Chasing Yesterday” dicha identidad tiene que ver más con el decoro que con el arrebato. “The Dying Of The Light” y “The Right Stuff” son claros ejemplos de una apuesta donde las atmósferas pasan a primer plano, y cualquier NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS 02intento por transgredir la norma es aplacado de manera precisa, sin transformarse esto en algo necesariamente negativo. “Riverman” y “Ballad Of The Mighty I” demuestran que la precisión puede dar paso a la potencia, en los que deben ser los dos puntos más altos del disco.

Si se le podía hacer una crítica al disco “Noel Gallagher´s High Flying Birds” es que, más allá de toda apreciación técnica o emocional, a ese álbum le faltaba divertirse más. Señalábamos anteriormente que el término que caracterizaba a dicha obra de manera más precisa era sobriedad. “Chasing Yesterday” no hace mucho en sacudirse esa etiqueta, y la verdad es que Noel Gallagher parece transitar de manera cómoda por dicho camino. Veintiún años han pasado desde que el primer disco de Oasis impactó con fuerza al mundo del rock & roll, y ahora, en este año 2015, podemos observar de manera clara cuál es el espacio que el compositor inglés busca ocupar. Perseguir el ayer no es su prioridad, y eso acá queda absolutamente claro.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:

Comentar

Responder