Nevermen – “Nevermen”

Lunes, 2 de mayo de 2016 | 8:21 am | No hay comentarios
Nevermen – “Nevermen”

Artista:

Nevermen

Álbum:

Nevermen

Año:

2016

Sello:

Ipecac / Lex Records

Una escasa, pero satisfactoriamente positiva probabilidad, fue la que nos permitió que artistas tan disímiles entre sí, aunque con una función en común, concretaran este proyecto. Un proyecto que reposó durante casi siete años y que, lejos de conformarse con las facultades ya comprobadas de esta tripleta, se dedicó a absorber todas las destrezas que estos músicos fueron desarrollando a partir de los primeros acercamientos entre sí. Con el lanzamiento del disco homónimo de Peeping Tom en el año 2006, tenemos la primera colaboración entre Mike Patton y el rapero Doseone en “How U Feelin?”, precedente relevante, considerando que la faceta que Patton explota en este registro tiene mucho de aquel trabajo. Dos años después, Adam “Doseone” Drucker y el vocalista de TV On The Radio, Tunde Adebimpe, deciden unir fuerzas en una producción, en la que al poco tiempo ingresaría la voz de Faith No More. Desde ahí, silencio total. Recién a finales del año pasado tuvimos novedades sobre el disco de estos norteamericanos, confirmándose además su inminente lanzamiento.

NEVERMEN 01“Dark Ear” nos da el primer anticipo respecto a lo que descubriremos a lo largo de esta producción. Con una base instrumental con aires gansteriles, se nos presenta el juego vocal de este trío, y si bien en este encuentro inicial la voz de Patton destaca por intensidad, alegremente podemos comprobar que cada uno de los integrantes de este supergrupo tiene el mismo protagonismo. Esto último se evidencia con creces en “Treat Em Right”, ya definitivamente más electrónica, con mucho groove y con una base que coquetea insistentemente con el synth pop. Si diversidad estilística es lo que esperábamos, en “Wrong Animal Right Trap” la hallaremos. Cuenta con una animada melodía, una base próxima al hip hop y una inesperada armonía litúrgica que, aunque breve, no deja de llamar la atención. Con sonidos más pausados y sumamente sugestivos aparece “Tough Towns”, primer adelanto de este disco homónimo, y en el que se manifiesta sobriamente el equilibrio participativo de cada una de las voces.

Uno de los aspectos más destacables de este LP es la atmósfera cinematográfica que, en menor o mayor medida, toma lugar en cada una de sus piezas. “Hate On” es muestra representativa de ello, arrancando con percusiones rítmicas árabes, las que dan paso a una conmovedora armonía vocal. Se mantienen los sintetizadores como soporte preferencial. Este es uno de los tracks más versátiles de la placa en cuestión.

NEVERMEN 02En el segundo adelanto de promoción del disco nos encontramos con la lúdica “Mr Mistakes”, que presenta una estructura más que cercana al electropop, seguida de “Shellshot”, donde la multiplicidad de estilos vocales genera, indudablemente, un collage sonoro; no obstante, se hace evidente la dominación de Tunde Adebimpe, al menos en cuanto a técnica se refiere. En “At Your Service” existe una configuración más rapeada sin dejar de ser cadenciosa, y una especie de espiral compositivo es lo que presenciamos en “Non Babylon”. Si fusión era lo que esperábamos, acá se torna literal: casi como en un juego de niños, se turnan palabras o frases uno tras otro, esto potenciado además por la base rítmica, que poco a poco genera una dicotomía entre lo dulce y lo confrontacional. Rara, pero atractiva mezcla. Y una especie de canto litúrgico en “Fame II The Wreckoning” asume el remate de este interesante registro.

Intentar encasillar en un estilo específico lo que nos entrega el trío de músicos en esta producción, no tendría sentido. La ambiciosa idea de juntar a tres reconocidos vocalistas con diferentes raíces estilísticas, lejos de convertir esta obra en una oda al egocentrismo (característica tan propia de algunos frontman), le otorga un mundo exuberante en recursos, donde la experticia de Patton,  el art rock de Adebimpe y el hip hop alternativo de Doseone logran –sin dar cabida a disonancias– fusionarse en una paleta sonora, donde la dualidad más representativa se traducirá en el esfuerzo por mantener a la agrupación sin líder. El perfecto equilibrio entre plasmar su impronta e indiscutible destreza, sin pretender que aquello signifique ser el centro compositivo distintivo de la banda.

Por Carolina Velásquez

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...