Megadeth – Dystopia

Lunes, 11 de Abril de 2016 | 1:05 am | No hay comentarios
Megadeth – Dystopia

Artista:

Megadeth

Álbum:

Dystopia

Año:

2016

Sello:

Tradecraft / Universal

La reinvención en una banda se presenta de muchas maneras; la ocurrida con Megadeth es la más común de todas, ya que esta ha dejado partir a sus integrantes una y otra vez. Dave Mustaine, junto a su compañero en el bajo, David Ellefson, se dispusieron a darle vida a una nueva formación del cuarteto con la incorporación de Kiko Loureiro, guitarrista de la banda Angra, y Chris Adler, encargado de las baquetas en Lamb Of God. Con esta camada más “joven”, la banda entrega uno de los trabajos más sólidos en su discografía, cargado de elementos clásicos y uno que otro referente al sonido moderno que han desarrollado en los últimos años.

MEGADETH 01Un comienzo lleno de potencia evidencia las ganas de Mustaine de seguir haciendo música. “The Threat Is Real” expone la perduración de la banda ante el paso del tiempo, con un estilo ligado al thrash que cultivaron con los años, pero un tanto más fresco, similar a lo visto en sus dos álbumes anteriores, “TH1RT3EN” (2011) y “Super Collider” (2013). La canción que da título al álbum, “Dystopia”, viene a corroborar aquello, siendo recibida de primera como una versión “actualizada” de “Hangar 18”, clásico proveniente de “Rust In Peace” (1990), cuarto álbum del cuarteto. Los solos y la estructura la hacen sonar muy familiar, argumentándose bajo un estilo con sello de fábrica por parte de Mustaine. David Ellefson hace lo suyo en “Fatal Illusion”, complementándose muy bien con el recién llegado Chris Adler, demostrando una química muy completa entre los cuatro.

Una de las particularidades de Megadeth durante su historia, es el beneficio que le ha traído el cambio de integrantes, con sangre nueva que refresca el sonido de la agrupación, evitando que suene forzada o poco comprometida. “Death From Within” se presenta de una manera notable, con varios de los elementos clásicos de la banda, como los coros y los solos de guitarra magistralmente ejecutados por Mustaine y Loureiro. Luego de las críticas negativas recibidas con “Super Collider”, pareciera que Dave se tomó las cosas más en serio para entregar un disco completamente distinto a su predecesor. “Bullet To The Brain” se transforma justamente en lo que reza su título: una bala en la cabeza que se desarrolla con un ritmo constante y un registro vocal más grave que de costumbre, con el trabajo de Kiko Loureiro resultando muy convincente, incendiando su guitarra literalmente a punta de las furiosas notas que despliega en la sección final del track.

MEGADETH 02Las temáticas de las canciones de Megadeth siempre se acogen en la guerra y la política, y “Post American World” vuelve a poner sobre la mesa ese mensaje que la banda viene proclamando desde los tiempos de “Peace Sells… But Who’s Buying?” (1986), con las mismas ganas y velocidad de aquella época. El recién llegado Kiko Loureiro cooperó en la composición de 3 tracks en específico del álbum, además del anterior, “Poisonous Shadows”, una de las más complejas y oscuras del LP, y el instrumental “Conquer Or Die!”, donde despliega junto a Mustaine todo su virtuosismo en las seis cuerdas. El álbum comienza su última etapa con la furiosa y arremetedora “Lying In State”, una completa bola de demolición de thrash metal puro, con el sonido bastante contemporáneo que entrega “The Emperor”, un cierre perfecto al más puro estilo de los mejores años de Megadeth, con Loureiro nuevamente luciéndose en la interpretación de sus solos, sumado al broche de oro, “Foreign Policy”, cover de la banda punk norteamericana Fear, desarrollada bajo las claves del género que acostumbra a reversionar Mustaine en sus distintos trabajos.

Con parámetros más que probados por Mustaine en sus composiciones, “Dystopia” termina siendo una verdadera sorpresa. Nadie esperaba mucho de un nuevo trabajo discográfico del cuarteto, menos después de la partida de Shawn Drover y Chris Broderick, pero Mustaine logra callar bocas con un disco muy directo y metódico, albergado bajo las claves más clásicas del thrash metal. Esta nueva vida de Megadeth va teniendo un excelente comienzo, y este álbum es prueba de aquello, ya que por primera vez en muchos años realizaron un trabajo que perdurará dentro de su catálogo. Una obra con vida propia, y no una mera excusa para salir de gira.

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...