Meat Puppets – Rat Farm

Miércoles, 24 de Abril de 2013 | 10:15 am | No hay comentarios
Meat Puppets – Rat Farm

Artista:

Meat Puppets

Álbum:

Rat Farm

Año:

2013

Sello:

Megaforce Records

Los legendarios Meat Puppets, banda que sirvió de inspiración para toda una generación de agrupaciones del movimiento grunge en la década del noventa, vuelve a las pistas de la mano de su decimocuarto álbum de estudio, titulado “Rat Farm”, el que será distribuido por el sello Megaforce Records. Esta placa fue grabada en los estudios Yellow Dog de Austin, Texas, y cuenta con la producción del propio frontman y guitarrista de la agrupación, Curt Kirkwood. En total son 12 canciones que marcan el renacer creativo de los oriundos de Arizona, tras dos años de silencio desde el lanzamiento de “Lollipop” (2011).

MEAT PUPPETS 02“Rat Farm”, corte que da el nombre al álbum, constituye una inmejorable forma de comenzar el viaje a través de la placa, con una melodía a medio tiempo, bastante liviana y lúdica, con preponderancia del sonido del bajo de Cris Kirkwood. “One More Drop” mantiene una muy buena energía, con un estilo clásico que hace recordar sus mejores años, apoyados por un pegajoso estribillo y una potente base rítmica. El disco continúa con “Down”, el primer sencillo que se desprende del trabajo, una excelente selección, fiel reflejo de la faceta más psicodélica de los nativos de Phoenix, con precisas secuencias de cuerdas y la característica voz de Curt Kirkwood. Las revoluciones bajan un par de peldaños con “Leave Your Head Alone”, tema que se mueve lentamente al ritmo de la batería de Shandon Sahm y que descansa en los sonidos más distorsionados. “Again” amalgama la textura de la guitarra acústica con una melodía mucho más sintetizada, constituyendo una pieza que no convence por completo, sirviendo sólo como relleno. El cierre de la primera mitad del álbum corre por cuenta de “You Don’t Know”,  una canción que muestra algunos matices de música country, con una agradable y entretenida armonía.

En “Waiting” aparece el sonido folk en todo su esplendor, con una notable participación de la guitarra acústica y el preciso complemento de múltiples voces, que fundamentan uno de los mejores cortes del álbum. El comienzo de “Time And Money” delega todo el protagonismo en las cuerdas de los hermanos Kirkwood, configurando una melodía que no destaca por su energía e intensidad, pero sí por su delicada instrumentación, que además cuenta con el característico aporte del piano. “Sometimes Blue” llena el viaje del sentimiento y alegría de la música country, que parece transportar al oyente a una reunión familiar alrededor de una fogata, jugando con las brasas. La potencia de “Original One” nos trae de vuelta a la realidad, con una batería que suena decidida, marcando el ritmo de la canción, y bien logradas secuencias de la guitarra de Curt, además de una contagiosa melodía. “River Rose” vuelve a mostrar ese sonido tan propio del rock clásico, con una distorsión controlada y una base rítmica que, sin derrochar intensidad, se percibe bastante enérgica. “Sweet” es el último tema en mostrar sus credenciales, exponiendo lo más potente de la guitarra, con secuencias sólidas e intensas, y una percusión que aporta con fuerza e intención, configurando la canción más rockera de toda la placa.

MEAT PUPPETS 01Los años no pasan a través de Meat Puppets, con una esencia que no se compara a nada de lo que actualmente ofrece el mercado, y un sonido implacable que parece sacado de otra época. Sería exagerado afirmar que “Rat Farm” es el mejor trabajo de la banda, pero sin lugar a dudas tiene un lugar asegurado en el podio, básicamente por su facilidad para hermanar los estilos rock psicodélico y country, haciéndolos funcionar en perfecta armonía, además de potenciarlos mutuamente. Con este nuevo álbum, dejan en evidencia que talento les sobra en cada una de sus creaciones, dándole la razón al fallecido Kurt Cobain, quien hace más de veinte años los convirtió en objeto de culto y devoción. Tras la disolución de Sonic Youth en 2011, sólo van quedando tres de los pilares que sustentan al rock alternativo: Pixies, Dinosaur Jr. y Meat Puppets. Es de esperar que esta fructífera camada de músicos que se encuentra en peligro de extinción, se mantengan vigentes por muchos años más, porque sólo ellos son capaces de crear obras tan sencillas y perfectas como “Rat Farm”.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder