Mastodon – Once More ‘Round The Sun

Viernes, 27 de Junio de 2014 | 11:15 am | Comentarios (2)
Mastodon – Once More ‘Round The Sun

Artista:

Mastodon

Álbum:

Once More ‘Round The Sun

Año:

2014

Sello:

Reprise

Mastodon cada vez le hace más justicia a su nombre. “Once More ‘Round The Sun” sella esta afirmación en cuanto suena el coro de “The Motherload”, con una melodía en plan Ozzy que el mismísimo Rey de las Tinieblas hubiese soñado componer en las épocas doradas de Black Sabbath. El camino de la banda de Atlanta está allanado hace rato; “Leviathan” (2004) y “Blood Mountain” (2006) ya habían puesto de pie a la crítica especializada a base de metal épico, tramados líricos y estéticos conceptuales, y una magnífica técnica a la hora de tocar, complementada sorprendentemente con una robustez aplastante.

MASTODON 01Hoy en día Mastodon juega en las grandes ligas, cada una de sus individualidades son respetadas en el ambiente metalero e incluso comenzaron sus interesantes aventuras por fuera del grupo como, por ejemplo, el proyecto Killer Be Killed. En concreto, la banda no tiene mucho que demostrar a esta altura y al mismo tiempo, con “Once More ‘Round The Sun”, busca realizar el disco clásico que los encumbre por siempre en los podios metaleros. ¿Qué hacen para eso? Pues se concentran en lo mejor que tienen: el golpe, el machaque, las voces que destilan maldad y esa mencionada épica que atraviesa estratos sensoriales, y le agregan guiños –atención- poperos. No hay un afán de querer parecer polémicos, ni la idea es que los fans acérrimos de Mastodon odien a un servidor, pero popero se presenta como un perfecto calificativo a melodías como las de “Asleep In The Deep”, “Halloween” y la nombrada “The Motherload”, donde rozan la fórmula de Iron Maiden, definida por un riff machacado en plan “cabalgata” –tal como lo hacen los comandados por Steve Harris- en una canción radiable, pero que destila heroísmo y leyenda.

Siguiendo con la descripción de tracks, “High Road” es una suerte de cruza perfecta entre thrash metal y sludge; una vez más coronada por un coro que se pega como chicle al asfalto y unos solos de guitarras gemelas que nos vuelven a retraer en el tiempo. Una pequeña joya, en definitiva. Acompañando estos novedosos y refrescantes sonidos, llega la sensación de que Mastodon finalmente logra un saludable equilibrio que evita los excesos, la parte negativa –si las hay, en un grupo con una carrera muy pareja- de su retorcido y psicodélico pasado. No quiere decir que este no sea un disco que responde a las características clásicas de la banda, ya que suena 100% a Mastodon, pero con un MASTODON 02balance muy interesante de intenciones. Esto se nota en uno de los temas más extremos: “Chimes At Midnight”, puro power adornado por contratiempos típicos de Brann Dailor, un baterista incansable que suma su mejor performance de estudio en este disco: sólido, oportuno, creativo y sin esa voluntad por meter golpes a cada microsegundo como solía hacer en discos anteriores, pudiendo saturar a quien no estuviese acostumbrado a los sonidos progresivos o más bien técnicos.

Este eclecticismo-no-riesgoso que el grupo implementa a lo largo de esta placa, hace pensar en cuánto ayudará a los setlists de la banda en vivo: sin dudas, con algunos de estos temas, uno de los grandes fuertes de la banda, los shows, se verán más dinámicos, extremos y variados que de costumbre. “Once More ‘Round The Sun” tiene un aura de clásico. Hay reminiscencias del rock de los 70’s, hay solos muy rockers y, sobre todo, el plano vocal se vuelca un poco más a la tradición, evitando gritos desgarradores y replanteando el significado de la palabra “poder” dentro de su música.

Por Adrian Mazzeo

Enlace corto:
(2)
  1. Gran review! Los coros de The Motherload y Asleep In the Deep son geniales… grandes riff, medios stoners, balance perfecto.

    Creo que el punto sobresaliente es el genial trabajo vocal que hace Brann Dailor… lo habíamos escuchado cantar en temas anterores, pero creo que en The Motherload la rompe!

  2. DCM says:

    Buena reseña. Sólo en desacuerdo con que los shows son el fuerte de la banda. Su sonido en vivo deja mucho que desear, en especial desde el punto de vista vocal.

Comentar

Responder