Mark Lanegan Band – Phantom Radio

Lunes, 10 de Noviembre de 2014 | 10:45 am | Comentarios (1)
Mark Lanegan Band – Phantom Radio

Artista:

Mark Lanegan Band

Álbum:

Phantom Radio

Año:

2014

Sello:

Vagrant Records

“Blues Funeral” (2012) marcó el inicio de una viaje que ha llevado al prolífico Mark Lanegan por terrenos que se alejan de su sonido más tradicional. Apoyándose en una estética reminiscente a la electrónica y a un rock con tintes pop (dentro de la medida de lo posible), el lúgubre cantante logró crear una obra más amigable y accesible con el oyente. Y no es que sus obras anteriores carecieran de un gancho que atrajera al público, pero el cambio de estilo presente en “Blues Funeral” viene a demostrar, de manera clara, que un artista puede encontrar nuevos espacios hacia donde expandirse sin perder su esencia.

MARK LANEGAN BAND 01“Phantom Radio” es claro ejemplo de lo anterior. Por donde se lo mire este es un disco de Mark Lanegan, sin embargo, el trabajo con el que nos encontramos acá demuestra una profundización de lo hecho en “Blues Funeral”. Junto a su cómplice, Alain Johannes, ha creado un álbum que posee diferentes dimensiones, todas las cuales logran armar un tapete sumamente interesante y que, a ratos, puede llevar incluso al desconcierto. Y es que no siempre es justo el juzgar a una obra en base a aquellas que la preceden, sobre todo si el artista desea abandonar ciertas preconcepciones y arrojarse en un mundo completamente nuevo. “The Killing Season” viene a ser el epítome de lo anterior, gracias a una base electrónica y a un arreglo que no se ajusta al sonido más “convencional” del artista. La calidad es incuestionable, pero el impacto inicial que genera puede ser bastante desconcertante. Lo mismo ocurre con “Floor Of The Ocean”, donde en un inicio la voz de Lanegan pierde esa gravedad tan característica y adquiere una textura mucho más suave.

Lo que llama la atención de manera profunda es que, más allá de los cambios estéticos, la intencionalidad y el mensaje típico del cantautor se mantiene intacto. Ya sea en la fúnebre “Judgement Time” o en la contemplativa “I Am The Wolf”, el espíritu a esta altura clásico de un trabajo de Mark Lanegan se encuentra presente. Historias de personajes oscuros, de derrotas, amores perdidos, lecciones aprendidas y de sabiduría por entregar. Todo se encuentra ahí.

MARK LANEGAN BAND 02Hace un par de años la propuesta de “Phantom Radio” pudo haber sido vista con escepticismo (y con justa razón), pero la verdad es que, a la luz de los resultados, Mark Lanegan viene a demostrar que el rumbo escogido no tiene nada de traumático. Y si bien esta es una obra que a ratos pareciera moverse de manera aleatoria entre un mundo y el otro, no deja nunca de sorprender, al mostrar a un cantautor que logra trascender por sobre las decisiones particulares que rodean cada disco.

“Phantom Radio” nos entrega una versión de Mark Lanegan (firmado aquí como Mark Lanegan Band) que no sabíamos a ciencia cierta si podía funcionar. Y ahora, que podemos disfrutar del resultado, nadie podría molestarse si continúa experimentando por estos mismos caminos.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:
(1)
  1. Tito Mora says:

    Emilio Guerrero, que opinión mas acertada, saludos.

Comentar

Responder