Manowar – Kings Of Metal MMXIV

Jueves, 3 de Abril de 2014 | 11:01 am | No hay comentarios
Manowar – Kings Of Metal MMXIV

Artista:

Manowar

Álbum:

Kings Of Metal MMXIV

Año:

2014

Sello:

Magic Circle Music

Una vez más Manowar sufre una especie de crisis de la mediana edad, o quizás deberíamos hablar de una crisis creativa o artística. Así, tocados por una discutible nostalgia y con la excusa de celebrar el 25 aniversario de su obra maestra “Kings Of Metal” (1988), deciden editar esta monumental piedra angular de la historia del heavy metal épico.

Una de las primeras cosas que llaman la atención es el nuevo diseño de la carátula, donde todas las banderas que alguna vez descansaban a los pies del protagonista se alzan imponentes con una nueva identidad, y ya no son solamente consignas europeas las que vemos, sino que podemos encontrar incluso la de Chile. También sorprende el nuevo orden de las canciones, completamente diferente al original, y la ligera modificación a ciertos títulos, como por ejemplo  “Wheels Of Fire” se transforma en “On Wheels Of Fire” y “The Crown And The Ring” es rebautizada como “Thy Crown And Thy Ring”.

MANOWAR 01En esta versión 2014, comenzamos escuchando el que quizás es el tema más representativo y simbólico de la banda. “Hail And Kill” es privada de su ferocidad y recargada de algunos agudos que parecen forzados, como queriendo suplir la falta de energía engañándonos con una pantalla de humo. De esta forma, la canción pierde de manera indigna el encuentro ante la versión original. El track que da vida al título del disco también resulta plana, quizás no en los aspectos técnicos ni en la nitidez del sonido, pero completamente privada de sensaciones y pasión, resultando fría comparada con la emocionante predecesora. “The Heart Of Steel” y “Thy Crown And Thy Ring” son, quizás, las únicas canciones que no resultan completamente aplastadas frente al pasado. Se trata de dos temas épicos y evocadores, en los cuales Manowar logra aún un crear con una potencia dramática intensas emociones.

Aporta poco, o casi nada la participación del actor Brian Blessed en la narración de “A Warrior’s Prayer”, quien interpreta la voz del abuelo que en 1988 fue caracterizado por Arthur Pendragon Wilshire. Así llegamos a “Blood Of The Kings”, que pasa de forma bastante discreta. Es verdad que la original es claramente superior, pero estamos frente a una canción agresiva que resulta mejor en este remake, aunque sea extraño sentirla con una estrofa extra en la que se nombran otros países distintos a los originalmente tributados. También en este caso da la impresión de una pérdida de energía; la banda sigue sonando con precisión, pero sin lograr transmitir casi nada, llegando a  ser mecánicos. Acá la entonación de Adams en algunos versos parece floja y sin profundidad, mientras que Karl Logan interpreta un solo de guitarra completamente diferente al original. Es irrelevante la versión suavizada de “Thy Kingdom Come”, mientras la parte del bajo en “The Sting Of The Bumblebee” es el único momento que mantiene el mismo impacto presente en el disco de 1988.

MANOWAR 02“On Wheels Of Fire” es rápida y potente, pero no logra alcanzar la cima a la cual solamente se llega con la pasión, fanatismo y la inspiración juvenil. La versión metal de “Thy Crown And Thy Ring” se aleja de la versión orquestal sólo por una ligera distorsión de la guitarra en los minutos finales. La manía de hacer y rehacer continuamente los mismos temas, nos lleva a escuchar nuevamente “The Heart Of Steel”, esta vez en una versión instrumental que resulta admirable gracias a los cambios de guitarra que la conforman. Mientras que el segundo CD es sólo una colección con la versión instrumental de cada tema presentado anteriormente.

El resultado es decepcionante, la nueva versión no logra competir con la lejana edición de hace 26 años. Estas 2.0 suenan mucho menos agresivas y apasionadas que las originales; el mismo Eric Adams las interpreta con mayor énfasis y menos potencia. El sonido y la producción son excelentes, pero Manowar, los verdaderos defensores del acero, deberían ser los primeros en saber que un libro no se juzga por su portada, como en este caso una gran portada no garantiza un contenido de nivel. Es lamentable ver una banda tan querida, y capaz de escribir páginas gloriosas en la historia del metal, dejarse llevar por este tipo de prácticas, reviviendo y recordando hasta el punto de explotar éxitos pasados sin un verdadero sentido artístico e ignorando la pasión y la autenticidad con las que fueron realizados.

Por María José Frazzoni

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...