Madball – Hardcore Lives

Viernes, 5 de Septiembre de 2014 | 11:35 am | No hay comentarios
Madball – Hardcore Lives

Artista:

Madball

Álbum:

Hardcore Lives

Año:

2014

Sello:

Nuclear Blast

El nombre de la última entrega de los neoyorquinos Madball, “Hardcore Lives”, en una primera instancia aparece sólo como una más de las consignas usadas habitualmente por las bandas de esta tendencia para representar sus convicciones, sin embargo, en este caso hablamos de un esfuerzo sincero y concreto por legitimar la cultura callejera (no confundir con “urbana”) a través de las canciones que componen esta nueva declaración de principios de uno de los pilares del New York Hardcore,, sitial que comparten con sus hermanos de Agnostic Front y los legendarios Sick Of It All.

MADBALL 01Hoy en día, la agrupación presenta una propuesta que evidencia la evolución hacia un sonido mucho más contundente que lo hecho en un principio en “Set It Off” (1994), manteniendo más o menos el mismo camino matizado con thrash metal, hardcore punk y un poco de rap desde “Legacy” (2005). Sin ir más lejos, en este último período han desarrollado su carrera en el afamado sello, principalmente asociado a las tendencias más extremas, Nuclear Blast, y en su séptimo disco “Empire” (2010) la producción estuvo a cargo de uno de los personajes más respetados dentro de la escena death metal actual y líder de Hate Eternal, Eric Rutan, lo que se condice entonces con esta idea de “metalizar” su trabajo.

Ya en la primera pista, sólo llamada “Intro”, y la siguiente que le da nombre al disco, notamos que este viene con un propósito claro y directo: demostrar que, como dicen más adelante en el tema “My Armor” (con Tobey Morse de H2O como invitado), “ellos están aquí para quedarse y el resto no estará mañana”. Por su parte “The Balance”, “The Here And Now”, “DNA” y “True School”, esta última con la participación de Scott Vogel (Terror), conforman una muestra perfecta de esa escuela noventera de fusionar estilos que expandió al hardcore hacia nuevos senderos, como lo hizo el mejor Biohazard en su momento.

Mención aparte para “Nothing To Me” y, por sobre todo, “Doc Marten Stomp”, rediminedo melodías del Oi! y futuro himno, donde juntos rescatan la esencia pura de las calles y sus historias que son similares en muchos países, el punk mismo en su rol de conector entre personas y pensamientos críticos, por ejemplo. Un poco más cercano a sus raíces, “Beacon Of Light”, “NBNC” con esa furia y desenfreno propios de los inicios, más “Mi Palabra” (siempre  hay un guiño al español) dan vida a una sección del disco que reafirma el espíritu no sólo de este registro, sino de la carrera en general de la banda.

MADBALL 02“Born Strong”, que posee videoclip y cuenta con la colaboración de Candace Puopolo de Walls Of Jericho, luego “Spirit” y la encargada de cerrar el álbum, “For The Judged”,  son una combinación moderna y dinámica de todo lo que ha creado Madball durante su  historia. La versión extendida cuenta con dos tracks adicionales que llevan por nombre “The Beast” y “Spit On Your Grave”, que en su conjunto exponen y contrastan distintas facetas, como el fraseo y ritmos más cerca del rap con la violenta ejecución de los instrumentos, eterna llama que enciende las pasiones y genera la vibra necesaria para mover al público de conciertos de esta especie.

Si en un principio existió algún prejuicio en contra de una nueva entrega de una de las caras más reconocidas del NYHC, este se desvaneció a medida que avanzó el disco, por lo tanto somos capaces de señalar que estamos ante una obra honesta, coherente, y eso se agradece, sobre todo en un contexto como el actual en relación a este movimiento, donde abunda el plagio y muchas veces reina la desidia.

Por Hans Oyarzún

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...