Los Planetas – “Zona Temporalmente Autónoma”

Martes, 2 de Mayo de 2017 | 9:43 am | No hay comentarios
Los Planetas – “Zona Temporalmente Autónoma”

Artista:

Los Planetas

Álbum:

Zona Temporalmente Autónoma

Año:

2017

Sello:

El Ejército Rojo / El Volcán Música

“Temporary Autonomous Zone” es un ensayo de 1991 escrito por Hakim Bey, que describe la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eluden las estructuras formales de control social. La información se convierte en una herramienta clave para escabullirse entre las grietas de los procedimientos convencionales. Entonces, pese a que los poderes se mantengan incólumes, poderosos, sobrecogedores, hay métodos de escape.

Eso es lo que le llama la atención a Jota, vocalista y principal compositor de Los Planetas: esa posibilidad de un escape a lo hegemónico, esa forma de tener recovecos a los cuales acudir. Esa chance del refugio es lo que lo mueve a hacer las reflexiones que salvaron la vida de la banda, tras un errático EP como fue “Dobles Fatigas” (2015), que parecía un esfuerzo por mantenerse a flote, pero que no lograba llegar más allá de las intenciones. Aún más era la incertidumbre por los siete años transcurridos desde “Una Ópera Egipcia” de 2010, sin embargo, esta “Zona Temporalmente Autónoma” fue el espacio propio y lejos de las presiones que permitió generar un horizonte nuevo para Los Planetas, que tras este nuevo lanzamiento parecen más vivos que nunca.

El disco parece ser un “Grandes Éxitos inédito”, porque la banda consigue rescatar lo que identitariamente la hace única y, al mismo tiempo, genera nuevos himnos para su repertorio, y “ZTA” es eso y más. No sólo hay resabios de lo flamenco y lo shoegaze que han agarrado, sino que también un rescate incluso de la canción romántica en tracks como “Porque Me Lo Digas Tú”, y también una apropiación del trap con versos y estrofas completas birladas a Yung Beef de PXXR GXNG en “Islamabad”. También hay un crescendo impresionante y delicado en “Seguiriya De Los 107 Faunos”, que es otro aporte externo que revisitan J, Florent y el resto, siendo este tema una suerte de cover de la banda argentina 107 Faunos. Así como Los Planetas toman cosas de grupos más jóvenes para darles una vuelta y hacerlas propias, ellos utilizan su plataforma como una de las bandas más relevantes de la música independiente en español para mostrar a estas propuestas, que también trabajan desde la independencia, con principios de gestión parecidos a los suyos. Incluso ahí existe un escape a lo hegemónico.

Relaciones políticas y el sentido de justicia se esconden detrás de aparentes historias de amor y desamor, con letras que a veces son directas, como en “Libertad Para El Solitario”, y a veces más ambiguas como en “Una Cruz A Cuestas”, explorando relaciones de poder, de amor, de depresión o de cariño propio. La única canción que evita dobles lecturas es el final épico -aunque no al nivel de “La Copa de Europa”- con “Guitarra Roja”, donde entre versos de canciones populares y afanes de hablar del valor del obrero y su trabajo, subyace una historia de valoración de la sociedad como un espacio por ganar ante las injusticias.

Veinticinco años de trayectoria han incluido canciones que pueden durar la vida entera, desde el motor de un autobús o en una unidad de desplazamiento, y es que Los Planetas son más terrenales que nunca en “Zona Temporalmente Autónoma”. Nueve discos después, sigue existiendo una claridad y un esfuerzo por no repetir los mensajes ni los recursos usados por parte de la banda granadina, y allí es donde hay triunfos dignos de celebración, aunque sea en las sombras de espacios autónomos de refugio, a escondidas, generando los cimientos de lo que podría derivar en revoluciones internas y guitarras rojas sonando al final de la escena.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...