Liars – WIXIW

Lunes, 25 de Junio de 2012 | 12:58 pm | No hay comentarios
Liars – WIXIW

Artista:

Liars

Álbum:

WIXIW

Año:

2012

Sello:

Mute

Para las propuestas que son complejas, hay pocos caminos para la supervivencia. Si eres un solista, debes ser capaz de ponerte todo el peso sobre los hombros y no transar en lo que crees que debe ser tu obra. Para los colectivos, las opciones son mantenerse en lo mismo, con lo que duran menos pero no transan; descomplejizar la propuesta, con lo que transan radicalmente; y cambiar de forma pero mantener el fondo, con lo que la supervivencia está a salvo.

Liars tiene ese camino, trabajado, exigente, lleno de creatividad, pero que mantiene su forma de trabajar y de sonar siempre desafiantes, y por eso se han movido de un estilo a otro dejando en claro su esencia.

El último movimiento, consistente en su sexto álbum, es “WIXIW”, título ecléctico para un trabajo aún más extraño de lo sugerido. Eso en el papel.

No obstante, al revisar las capas sonoras de este disco, la simplicidad de la propuesta llama la atención, o mejor dicho, este debe ser el disco más accesible de la carrera de Liars. Entonces, ¿por qué se ha destacado este lanzamiento como misterioso, cerrado, críptico? Debe ser por su estética, llena de guiños a “Kid A” de Radiohead (2000) o a “Third” de Portishead (2008), discos que también tienen una vocación oscura. Pero ahí se nota que la gente no escucha lo que oye, o que no busca una lectura de eso, porque lejos de las guitarras afiladas y ruidosas a las que nos habíamos habituado con el trío de Nueva York, los teclados y programaciones que marcan a fuego “WIXIW” presentan melodías mucho más directas en lo que respecta a la identidad de Liars, con canciones que a ratos suenan tensas, robóticas, angustiantes y con poca pasión.

Aunque definir de “sin pasión” esta propuesta tampoco sería justo, porque precisamente pasa lo contrario. La contención de las emociones, esa angustia que incluso se nota en el video del excelente primer single “No. 1 Against The Rush”, es un síndrome de enclaustramiento en marcha galopante.

Desde el intrigante e incomodo inicio de “The Exact Colour Of Doubt”, hasta la más sencilla “Annual Moon Words”, el registro se siente en una misma sintonía, pero no por ello funciona como un todo. En “WIXIW” también hay grandes canciones, como la movediza “Brats”, el track que más recuerda a lo hecho antes por la banda, la radioheadesca “Octagon” o la siempre creciente “No. 1 Against The Rush”.

Párrafo aparte merecen un par de grandes sonidos, como los de la psicodélica, loca y hasta tribal “A Ring On Every Finger” y el track que nombra al disco. La primera es una canción jugada, poco convencional, pero no por ello menos cercana, pese a la estética brumosa que propone. En tanto, “WIXIW” –que se pronuncia “Wish You”-, donde lo cíclico, el hecho de que la lectura pueda ser realizada en ambos sentidos, el regreso al origen se manifiesta en la tensión que presentan los sintetizadores, más rápido o más lento. Un deleite de seis minutos de duración.

Para algunos, la falta de un gran concepto transversal será una molestia, pero para el resumen quedará que este es un álbum que no merece una reproducción, sino que muchas. Como pocos lanzamientos este año, este álbum se abre cada vez más a medida que se escucha, y pasa de ser un pastiche de oscuridad sonora, hacia una aventura interesante y llena de sutilezas, desafiante y a prueba de simplones, como sólo Liars sabe hacerlo.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...