Leonard Cohen – Popular Problems

Lunes, 20 de Octubre de 2014 | 12:00 pm | No hay comentarios
Leonard Cohen – Popular Problems

Artista:

Leonard Cohen

Álbum:

Popular Problems

Año:

2014

Sello:

Columbia

A los 80 años Leonard Cohen vuelve al mercado musical con un disco entrañable, que respalda la intachable trayectoria que trae a cuestas, y que lo hace merecedor del reconocimiento popular que lo clasifica como trovador y poeta. “Popular Problems” fue producido y co-escrito por Patrick Leonard (conocido por colaborar con Roger Waters y Madona, entre otros), con quien ya había trabajado en “Old Ideas” (2012). El álbum está compuesto por 9 canciones, de las cuales nada sobra ni falta, por eso se exhibe como un trabajo completo y preciso, colmado de la calidad que muchas veces hace falta en este mercado moderno, saturado de afanes comerciales. Ya en la primera escucha se aprecian los elementos reconocibles de siempre: el equilibrio pausado de sus composiciones, su voz grave y penetrante que en ocasiones se asemeja a una declamación poética, y los coros femeninos que complementan las piezas. Esto es, en definitiva, lo que hace extraordinario a este canadiense, pues sigue siendo fiel a su estilo y aun así logra sorprender y calar hondo en sus oyentes.

LEONARD COHEN 01Con “Slow”, el primer track en la lista, Cohen autodefine su trabajo y su forma de ver el mundo. Aboga por la lentitud, porque sólo desde allí se puede ser un observador: “Voy ralentizando el ritmo / nunca lo quise veloz / ustedes quieren llegar rápido / yo quiero ser el último / no es porque sea viejo / no es la vida que he llevado / siempre me gustó lento / eso decía mi mamá”.  Por otra parte, los arreglos del bajo van en sintonía con las vocalizaciones, ambos deslizándose lentamente y logrando así una primera aproximación exitosa hacia el auditor, una especie de introducción a su modo. En “Almost Like The Blues” –el primer sencillo lanzado- aborda con delicadeza un tema más sensible, contando desde el dolor lo que significa ver el daño que se auto inflige el ser humano, a sí mismo y a los demás: “Vi a gente hambrienta / había muerte y violación / sus aldeas estaban en llamas / y trataban de escapar / no pude verlos a los ojos / yo miraba mis zapatos / fue ácido, fue trágico / fue casi como el blues”. Se trata, como casi toda la obra de Cohen, de una canción sencilla, que se engrandece gracias a su contenido, logrando una atmósfera reflexiva, muy parecida a la tristeza.

“Samson In New Orleans”, escrita supuestamente tras el huracán Katrina, es una canción enigmática apoyada por un dolorido piano, que logra una armonía sofisticada y melancólica. “A Street”, una de las joyas del disco, es una canción musicalmente simple, pero cuyo encanto radica en la nostalgia que LEONARD COHEN 02evoca al tocar el tema del tiempo y su paso irrevocable. Aquí Cohen recita, con voz penetrante y lucida: “La fiesta terminó / pero estoy firme sobre mis pies / me quedaré parado en esta esquina / donde antes solía haber una calle”.

La sutileza es transversal a su trabajo, y así se expresa en canciones como “Did I Ever Love You”, que incorpora un coro de tipo country y guitarras sureñas, mientras que “Nevermind” luce ligeros sintetizadores e influencias árabes. La emblemática “Born In Chains” –compuesta hace bastante tiempo y sujeta a múltiples cambios- retorna a ese ánimo introspectivo que recuerda mucho de la trayectoria de su autor. “You Got Me Singing” es la encargada de darle cierre al álbum, mediante una bonita melodía de guitarra que evoca luminosas y pulcras sinestesias.

De esta forma, “Popular Problems” enumera una serie de elementos que responden al prestigio que antecede a Leonard Cohen, sin ensuciar nada de su obra anterior. La bohemia, la nostalgia y el dolor se hacen presentes en su justa medida, alcanzando desenvoltura y sutilidad ante todo. Así, a pesar de que los temas tratados poseen la gravedad intrínseca de lo humano, no se sienten pesados ni desgastantes, sino que por el contrario, logran conmover y transformarse en canciones únicas que proyectan un aura particular.

Por Camila Fuentes

Enlace corto:

Comentar

Responder