Le Butcherettes – A Raw Youth

Martes, 17 de Noviembre de 2015 | 8:33 am | No hay comentarios
Le Butcherettes – A Raw Youth

Artista:

Le Butcherettes

Álbum:

A Raw Youth

Año:

2015

Sello:

Ipecac Recordings

Las influencias siempre serán un factor importante para una banda, más cuando se está en el proceso compositivo de un nuevo álbum. Muchas intentan buscar su sonido emulando a sus pares, mientras que otras adoptan elementos de distintos lugares, para incorporarlos en su música e innovar en cuanto a mezclas de estilos o similares. Le Butcherettes se ha caracterizado por esto último, ya que su amplia experiencia como banda invitada de muchos artistas ha permitido que Teri Gender Bender, su creadora y único miembro permanente, pueda aprender y perfeccionarse con mentores de la talla de The Dead Weather, pasando por Yeah Yeah Yeahs, hasta Melvins. Y fue precisamente la banda liderada por Buzz Osborne la que influyó en Teri para crear “A Raw Youth” luego de la última gira que hicieron juntos, y que los llevó a editar el split “Chaos As Usual” (2015). En estas experiencias, la banda encuentra una madurez musical, además de una actitud punk dispuesta a arrasar con todo a su paso, lo que transforma a este álbum en un combo sonoro de principio a fin.

LE BUTCHERETTES 01La actitud rebelde que reza el titulo queda en evidencia de manera inmediata con “Shave The Pride”, donde la banda saca a relucir toda la influencia de Melvins, en una canción llena de potentes riffs y plasmada en el sello característico de Teri durante estos años; el teclado se hace presente durante gran parte del disco, pero sorprende enormemente en “My Mallely”, donde toma un mayor protagonismo y brinda una actualización a su sonido. Este instrumento, como nunca, se transforma en algo recurrente, haciendo que suene completo y dándole continuidad a la obra, como se puede apreciar en “Reason To Die Young”, track que completa una obertura muy rica en sonidos y estilos. “La Uva” tiene a Iggy Pop recitando una sicodélica poesía, apoyada en un teclado que de manera notable “entierra” a la versión agresiva de Le Butcherettes, como si de un funeral se tratará.

Es en este punto del álbum donde se produce un renacer, con un pop de carácter dulce en “Sold Less Than Gold”, con el teclado siguiendo su protagonismo, pero a la vez minimizando el sonido hacia algo más puro. El bajo se hace presente de una manera muy destacable con la incorporación de Jamie Aaron Aux, quien se luce en “Stab My Back”, una canción llena de actitud, que demuestra la gran química existente en esta nueva formación del grupo, complementándose con Chris Common en la batería. El sonido garage más primitivo de Teri se manifiesta en “They Fuck You Over”, con mucha distorsión y un regreso al estilo de los tiempos iniciales, cuando sólo eran un dúo.

Las influencias que Teri recogió en la última gira, donde además compartió escenario con Antemasque debido a su gran amistad con el músico Omar Rodríguez-López, se recogen en “Witchless C Spot”, track con una esencia muy grunge. Otra de las características en las composiciones de Teri Gender Bender es la locura y la atonalidad; “The Hitch Hiker” y “Lonely & Drunk” se presentan como tracks llenos de riffs de guitarra, teclados con mucho pitch y la insana voz de Gender, todo bajo el marco de un sonido muy experimental. Llegando hacia el final, Teri vuelve a demostrar la gran influencia que ejerció Buzz Osborne sobre ella en el último tiempo, en la canción “Oil The Shoe If The Critter Knew Any Better”, que rememora a Melvins tanto en su largo título LE BUTCHERETTES 02(característica importante en la banda de Osborne), como en su sonido, con un coro que se destaca como un gran cierre para el álbum. La particularidad presente en la conclusión es cómo el disco termina, pero encuentra, en la última canción, una salida, como un lúgubre desvanecimiento. “My Half”, con la ayuda de John Frusciante, pone el punto final al disco con un sonido experimental, con un bajo que se despliega con efectos, mientras que Frusciante ejecuta un solo que despide a la banda en lo alto.

Por tercera vez consecutiva, luego de “Sin Sin Sin” (2011) y “Cry Is For The Flies” (2014), Le Butcherettes entrega uno de los trabajos más destacables del año. Está claro que el sonido de la banda no hace más que evolucionar, complementándose de diversos elementos y logrando, en este álbum, una madurez musical de la que difícilmente se alejarán. Teri Gender Bender ha sacado adelante este proyecto contra viento y marea, por lo que la inspiración que vaya encontrando en el camino beneficiará tanto a la cantante como a los fans, quienes esperarán atentos a la llegada del próximo trabajo de la banda.

Por Manuel Cabrales

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...