Lacuna Coil – Broken Crown Halo

Miércoles, 23 de Abril de 2014 | 12:53 pm | No hay comentarios
Lacuna Coil – Broken Crown Halo

Artista:

Lacuna Coil

Álbum:

Broken Crown Halo

Año:

2014

Sello:

Century Media Records

“Broken Crown Halo” (2014) es el séptimo disco de estudio de Lacuna Coil, y llega en un momento muy particular para los italianos, porque justo cuando comienzan a cosechar los frutos de su trabajo, sufren un duro golpe que cambia el esquema original de la banda. El abandono del guitarrista Cris Migliore y del baterista Cristiano Mozzati anunciado en febrero, modifica la formación con la que los conocemos casi desde fines de los 90’s, pero nos dejan como herencia el sonido característico con el que compusieron un álbum heavy con aires pop, rasgos nü metal y toques góticos.

Sabemos que las cosas más simples son las más fáciles de explicar, y un ejemplo de esto son las 11 canciones que componen este disco. Empezando con las tres primeras, que son el manifiesto perfecto  de un trabajo que refleja la madurez absoluta que ha adquirido el grupo a lo largo de los años y tres ejemplos del clásico estilo de la banda, el que parecía haber desaparecido con los más recientes “Shallow Life” (2009) y “Dark Adrenaline” (2012).

LACUNA COIL 01Así, “Nothing Stands In Our Way” abre como una típica canción de Lacuna Coil, potente y con una interesante combinación entre la voz melódica de Cristina Scabbia y la agresividad de Andrea Ferro para terminar con una batería rápida y pesada. “Zombies” empieza con casi toda su artillería, hasta que la acción instrumental es interrumpida con fuerza y velocidad por la voz de Ferro, a la que más tarde se une Scabbia, creando una canción muy americana con una estructura nü metal bastante evidente. La última de este trío inicial es “Hostage To The Light”, donde la calidad de la vocalista le entrega el rol protagonista en una canción que, comparada a las dos anteriores, resulta más lenta, suave y un poco monótona.

“Victims” es una canción en la que nos damos cuenta rápidamente que la era de oro del metal gótico de los años 90 fue una gran influencia para Lacuna Coil, así como “Die & Rise”, con un buen inicio, donde una fuerte y pesada voz de Ferro aporta rapidez y dinamismo. En medio de una atmósfera oscura, que por momentos los hace sonar como Korn, nos encontramos con una breve parte cantada en italiano, la única de todo el disco.

“I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)”, nos hace recordar trabajos como “In A Reverie” (1999) y “Unleashed Memories” (2001), porque aquí la banda logra combinar de manera eficaz la modernidad LACUNA COIL 02con los sonidos más clásicos del género. En “Cybersleep” nos encontramos con una Cristina Scabbia impresionantemente expresiva, que logra crear una atmósfera casi apocalíptica en torno a la letra, y seguimos con “I Burn In You”, abriendo con aires orientales que aparecen unidos a la voz femenina en algunas estrofas. En “In The End I Feel Alive” los lombardos logran crear un coro bastante pegajoso, que por momentos nos encontraremos repitiendo una y otra vez.

La encargada de cerrar el disco es la melancólica “One Cold Day”, impregnada de emoción, que se transmite a través de una profunda línea vocal y se transforma en el medio perfecto para recordar y rendir tributo al difunto Claudio Leo. De esta manera, con un metal gótico a la vieja usanza, pero perfectamente empleado, se despide un álbum compuesto e interpretado por músicos con una visión muy clara y precisa, pero faltos de inspiración a ratos. Algunos verán “Broken Crown Halo” como una apuesta segura, mientras que para otros puede ser la confirmación del trabajo que viene haciendo la banda desde hace ya un tiempo y la mejor manera de volver al ataque en un momento tan delicado y significativo de su carrera. Lo que sí está claro, es que esta es una prueba más de que el grupo italiano es capaz de producir un material de calidad con regularidad, apuntando con claridad y presentando un sonido característico valorado y reconocido en todas las latitudes.

Por María José Frazzoni

Enlace corto:

Comentar

Responder