King Gizzard & The Lizard Wizard – “Nonagon Infinity”

Miércoles, 24 de agosto de 2016 | 9:24 am | Comentarios (1)
King Gizzard & The Lizard Wizard – “Nonagon Infinity”

Artista:

King Gizzard & The Lizard Wizard

Álbum:

Nonagon Infinity

Año:

2016

Sello:

ATO

Si hay algo que se ha convertido en sello de los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard, es que nunca se sabe qué esperar a continuación. Prolíficos como pocos –ocho larga duración en apenas seis años de carrera–, han logrado que ningún disco se asemeje a otro de su propio catálogo, principalmente gracias a la ecléctica combinación de los más variados estilos e influencias que logran estallar en convivencia con la psicodelia, uno de los pocos elementos que se ha mantenido constante dentro de su sonido, siempre fresco y novedoso.

KING GIZZARD & THE WIZARD LIZARD 01En esta oportunidad nos sorprenden con “Nonagon Infinity”, un disco que destaca por su originalidad, resultado de una amalgama de vastas influencias que conviven en un armónico caos de nunca acabar. Esto último tomado al pie de la letra, ya que el disco fue concebido como un loop infinito, donde la transición de una canción a otra es casi ficticia y el final del último tema nos lleva de vuelta al principio. Tanto el título como la portada del disco aluden también a este concepto, recurriendo para ello a la geometría: “Nonagon” es el inglés para eneágono, polígono de nueve lados que, al igual que las nueve pistas que componen el disco y que al igual que cualquier polígono, se puede transitar infinitamente por sus aristas ya que este no tiene principio ni fin. Un eneágono infinito.

De todas formas, en algún punto hay que fijar el inicio y para ello la pista escogida fue “Robot Stop”, honesta desde el primer segundo con la vibra que será transversal a lo largo de todo el trabajo. Enérgica y explosiva, consigue mantenerse constante sin caer en ningún momento en la monotonía. Para ello se vale incluso de alusiones a la música de tradición hindú, influencia que ya se ha hecho presente en otros trabajos de la banda, tales como “Oddments” (2014) o “Float Along – Fill Your Lungs (2013)”, por nombrar algunos, este último inclusive integra cítaras para sumar en experimentación y autenticidad. Por su parte, “Gamma Knife” da cuenta del prolijo tecnicismo alcanzado por las guitarras de estructuras progresivas, cuya fuente de inspiración podría encontrarse fácilmente en cortes como “Discipline” (1981), el revolucionario lanzamiento de King Crimson que, de alguna u otra forma, también incitó al caos desde sus provocadoras composiciones.

KING GIZZARD & THE WIZARD LIZARD 02Entre tanta pirotecnia, la pausa llega a mitad de camino de la mano de “Mr. Beat”, una oda a la psicodelia más clásica de los 60, con un aire cercano a la música de The Beatles. Llama la atención la repetitividad de su estructura, aludiendo nuevamente a la idea de circularidad o de loop que trasciende dentro del disco. Ya acercándonos a los últimos cortes destaca “Wah Wah”, llamativa porque las guitarras parecieran hablar articulando los sonidos que titulan la canción, idea que finalmente se confirma con la entrada de las voces, quienes se unen a los instrumentos en esta suerte de mantra cargado de dinamismo. “Road Train” pareciera ser otra nombrada en honor a la similitud de su sonido con otro referente real; así es como la guitarra principal, que se mantiene constante y rugiente, asemeja la marcha de un tren a toda máquina, marcha interrumpida con el cambio final que nos devuelve a la sonoridad de “Robot Stop”, la primera pista del disco.

El perfecto equilibrio entre el caos y una ejecución instrumental acuciosa y correcta, logran que cada nueva idea funcione como perfecto engranaje dentro de la pieza mayor, a pesar de la vorágine de cosas que acontecen en cada capa que compone el vibrante y complejo sonido de “Nonagon Infinity”. Lo cierto es que es difícil encontrar las palabras que le hagan justicia a la amplia paleta de sonidos de la que se vale para dar origen a tal variedad de atmósferas y momentos, tan diversos entre sí, pero a la vez tan coherentes con una idea central: la de vivir en explosión, probar todo lo que la variedad ofrece, disfrutar con intensidad, repetir la ecuación.

Por Evelyn Munzenmayer

Enlace corto:
(1)
  1. Garfio Barba Roja says:

    discazo, realmente sugestivo, sobre todo después de unos bongazos, es impresionante como atrapa con su dinamismo, psicodelia. De Hecho en un momento tuve que detener el audio por que era demasiado el espiral en el que estaba cayendo…. Recomendado para aquellos que buscan un viaje psicoauditivo!

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...