Karen O – Crush Songs

Viernes, 3 de Octubre de 2014 | 12:10 pm | Comentarios (1)
Karen O – Crush Songs

Artista:

Karen O

Álbum:

Crush Songs

Año:

2014

Sello:

Cult

Algo ha pasado este año. Como lo hemos mencionado en otros títulos, está existiendo una especie de oleada –por decirlo de alguna forma- de música de autor, donde solitarios personajes ponen la voz por sobre la música para lanzar trabajos íntimos y austeros. Y pareciera que la intención seguirá viva, ya que la última en subirse a este carro ha sido Karen O de Yeah Yeah Yeahs, con su más reciente trabajo, “Crush Songs”, que es una compilación de escrituras que vieron la luz hace casi ocho años, después de varias desilusiones amorosas.

KAREN O 01“Crush Songs” es un disco en extremo corto, llegando apenas a los veinticinco minutos, y tiene varias cosas que lo hacen un trabajo único, sin que eso implique definir de inmediato si es un buen o mal álbum. Estas quince canciones fueron grabadas íntegramente por la misma Karen y probablemente bajo condiciones que, al menos, lucen bastante caseras. Lo más seguro que el realce que tiene toda la placa, siendo brillante y reverberante, sea obra y gracia de la mezcla y el mastering, pero aun así logra el cometido de sonar sucio, lo-fi, humilde y casi desolador a ratos.

A pesar que hay maravillosas composiciones como “Rapt”, que luce exactamente como una desilusión amorosa, “Visits”, que pasa colada como canción de YYY’s, o la dolorosa “Comes The Night”, y el sonido pareciera abarcar todo el disco de igual forma, con guitarras electroacústicas y una que otra eléctrica, más unas suaves secuencias a modo de bases rítmicas, no es mucho más de lo que se encontrará aquí, musicalmente hablando, donde un instrumento de percusión básico como las claves o los huevitos parecen ser la mayor vanguardia timbrística. Pero seamos sinceros, ¿es esa falta de innovación musical lo importante en “Crush Songs”? Pareciera que no. Lo relevante es desnudar el lado más íntimo de un compositor que cuenta historias de vida como cualquier otro las tiene, como pasa en “Day Go By” con la esencia folk, con un estilo que es parte de una cotidianeidad, de ir caminando por la calle y estar contando a un amigo lo que nos pasó, o con “Body”, que es el momento de más distorsión en todo el disco, como un grito para sacarse un mal rato de encima.

KAREN O 02“Indian Summer”, cover de The Doors, resulta una versión lo-fi que posiblemente pasará inadvertida, ya que no es un gran aporte dentro del disco, pero se entiende que tampoco hubo intención alguna de hacer algo más espectacular, lo que dista bastante con “Sunset Sun”, que a pesar de su simpleza, es una de las mejores canciones del disco. El resto, visto con distancia, suena particularmente parecido: “So Far” y “Beast”, o “King” e “Indian Summer”. A pesar de esto, “Crush Songs” es un disco que sí tiene un encanto especial, delicadeza rasposa de voces destempladas e historias bastante cotidianas para todos. El álbum cierra con “Singalong”, que cuenta con la participación especial de Jack Lawrence (The Raconteurs) y Dean Fertita (The Waxwing, Queens Of The Stone Age).

“Crush Songs” no puede entrar de lleno en una categoría de discos “buenos”, ya que es todo lo que comúnmente no se hace en un disco, como la distorsión, lo opaco del sonido, las notas desafinadas y un gran etcétera, pero tampoco es razón para considerarlo un álbum malo o mediocre, porque en justa medida está cumpliendo su cometido, que es contar historias y musicalizarlas pobremente. Al final, “Crush Songs” podría ser la maqueta de un disco absolutamente elaborado, pero eso nunca sucedió, y tal vez nunca se pensó así.

Por Pamela Cortés

Enlace corto:
(1)
  1. corso says:

    déjate de leseras, este disco es una mierda, un diario de vida íntimo pero aburridisimo,opaco, casi plano…lo siento Karen O pero ya venias en picada con los 2 últimos discos de YYY pero esto es una lata, mejor lo hubieses dejado solo para cantarselo al oido a tus ex…

Comentar

Responder