Kaiser Chiefs – Education, Education, Education & War

Viernes, 4 de Abril de 2014 | 11:10 am | No hay comentarios
Kaiser Chiefs – Education, Education, Education & War

Artista:

Kaiser Chiefs

Álbum:

Education, Education, Education & War

Año:

2014

Sello:

ATO

Fue Tony Blair quien en 2001, en uno de sus más famosos discursos, afirmó que “si me preguntan cuáles son las tres principales prioridades de mi gobierno, les diré: educación, educación y educación”. Muchos británicos aún no olvidan esa (para muchos infame) frase, ya que no pasaría mucho tiempo para que las prioridades del líder laborista se trasladaran hacia Afganistán primero, e Irak después, dejando a buena parte del pueblo británico con una sensación de haber sido engañados KAISER CHIEFS 02por el entonces Primer Ministro. Y no es que Kaiser Chiefs sea una banda política en el sentido estricto de la palabra. No son contestatarios como Rage Against The Machine o Bad Religion, ni tampoco sus canciones poseen un mensaje plagado de temáticas sociales como The Living End o Billy Talent, pero sí poseen un sentido de la ironía particularmente sagaz, lo que les permite, por ejemplo, titular su último disco como “Education, Education, Education & War”.

En sus obras anteriores habíamos podido apreciar este interés por agitar las aguas con canciones como “I Predict A Riot” o “The Angry Mob”, y la verdad es que dichas obras siempre se sostuvieron más por su ritmo y pegajosidad que por su mensaje. Y esa siempre ha sido la característica de Kaiser Chiefs, donde el sonido propio del indie se amalgama con la energía distintiva de un estilo más “dance”, a lo Franz Ferdinand.  ¿Deja esto espacio para grandes temáticas de crítica social? Quizás sí. Uno de los puntos altos de la banda “Yours Truly, Angry Mob” (2007) logró justamente este cometido, dejando eso sí el contenido lírico en segundo plano (pero sin restarle importancia).

Es curiosa la dicotomía que provoca “Education, Education, Education & War”. Himnos y riffs hechos para ser coreados en grandes arenas y festivales, pero que buscan tener un mensaje un poco más profundo. Por ejemplo, en “Ruffians On Parade” la banda protesta con directas alusiones al gobierno de los Estados Unidos y su programa de Drones, justamente en una de sus canciones más bailables y pegajosas. Esta fórmula se repite de manera frenética en “The Factory Gates”, tema encargado de dar KAISER CHIEFS 01inicio y que choca de lleno con “Coming Home”, la cual se alza como uno de los pocos intentos de bajar las revoluciones y de darle un poco más de coherencia al álbum. “Cannons” golpea duro y su mensaje que señala “we’re gonna need a lot more cannons if we wanna be home by Christmas” (“vamos a necesitar muchos más cañones si queremos estar en nuestros hogares para Navidad), albergando una impronta mucho más seria y reflexiva.

Quizás sea un poco injusto criticar a la banda por el intento de lidiar con estos dos mundos. Esperar que todas las canciones que contengan algún mensaje de importancia social sean deprimentes y aletargadas, puede terminar siendo muy cínico e hipócrita. Lo que caracteriza a Kaiser Chiefs es su capacidad para entregar momentos de arrebato y, por qué no, catarsis. Este disco contiene alguno de esos instantes. Quizás el mensaje no sea demasiado sofisticado, pero si es cosa de pasar un buen rato y de incluso sacarse la bronca de encima, “Education, Education, Education & War” puede ser el remedio necesario.

Por Emilio Guerrero

Enlace corto:

Comentar

Responder