José González – Vestiges & Claws

Lunes, 6 de Abril de 2015 | 2:14 am | No hay comentarios
José González – Vestiges & Claws

Artista:

José González

Álbum:

Vestiges & Claws

Año:

2015

Sello:

Mute

El de José González, este cantautor de nombre común, es un caso atípico en la escena musical de hoy. Con este tercer disco de estudio, “Vestige & Claws”, viene a confirmar su propuesta despojada  y simple, de canciones con letras optimistas pero consistentes, que hablan de crecer, de avanzar en la vida y de que todo puede ser mejor. Es un caso atípico, porque la música de este hijo de argentinos exiliados en Suecia es alegre, llena de energía y matices, con claros momentos de intensidad capaces de producir mucha euforia en la audiencia. Paradojalmente, este efecto se consigue con muy pocos instrumentos, con clara predominancia de la guitarra. El resto de la musicalización es tenue, pero jamás ausente, con percusiones suaves y sutiles punteos de cuerdas, que elaboran una atmósfera exquisita y evocativa, muy coherente con los versos que susurra.

JOSÉ GONZÁLEZ 01Se aprecia, además, la producción con un criterio espontáneo: todo el sonido es muy directo y crudo, pero al ser de pocos instrumentos, el resultado es claro y transparente. Y esto es una virtud, porque la experiencia de escuchar el disco es muy entretenida, ya que fluye naturalmente; con cada tema se construye un todo homogéneo, temático, atractivo. Queda muy claro que “Vestiges & Claws” es un rompecabezas que, mirado en perspectiva, se torna en un  solo mensaje, habiendo una clara unidad que relaciona a todas las canciones, unidad que está compuesta por la lírica y la música.

Existe cierta idea preconcebida (o derechamente el prejuicio) de que un cantautor acústico es más bien aburrido y discursivo en su música. Probablemente el duro público rockero es escéptico de aquellas propuestas que privilegian la guitarra de palo y la falta de protagonismo de la batería, pero José González borra de un plumazo todos los prejuicios, porque es evidente que en sus canciones hay alegría, continuidad y momentos cumbres que hacen que revisar su obra sea una experiencia muy singular y que vale muchísimo la pena. Dos buenos ejemplos de esto son las canciones “Stories We Build, Stories We Tell” y Leaf Off / The Cave”. Ambas son alegres, con esas melodías que te siguen todo el día y en las cuales es posible incluso apreciar la saturación en la grabación de las guitarras acústicas, transmitiendo la pasión y el compromiso que hay detrás de estas composiciones. “What Will” está en la misma línea, con intensos rasgueos de guitarra, aunque con una línea melódica más reiterativa e hipnotizadora. También destaca mucho la canción que abre el disco, “With The Ink Of A Ghost”, un hermoso tema que nos evoca paisajes naturales y el goce de las cosas simples, de los detalles cotidianos.

JOSÉ GONZÁLEZ 02Mención aparte merece el mensaje de este disco. Aunque algo ya se ha mencionado en esta reseña en ese sentido, es necesario recalcar que los textos de González son muy inspiradores. Hay ambición poética en lo que dice y, al igual que en lo musical, las letras de estas canciones pueden considerarse como un todo; la persona va unida al mundo natural y la tarea es trascender, abogar por las causas comunes y la comunidad. La estupenda “Every Age” da cuenta de esta temática: en su última estrofa nos invita a “tomar el sueño de construir un mundo mejor, tómate tu tiempo, haz un hogar y construye un lugar que pueda incluirnos a todos”. Este es un ejemplo demostrativo de las inquietudes de González y la misión que nos encomienda.

José González representa una forma de ver y hacer música propia de los años 70. Es un folk alegre y optimista, pero reflexivo y evocativo a la vez. En su voz y letras nos recuerda mucho al Paul Simon de la era de Simon & Garfunkel, y toda la camada de cantautores venidos de una época en que todo era más fácil e inocente, hasta llegar a la ingenuidad. Y hoy en día necesitamos gente que nos recuerde que la vida también puede ser simple y luminosa. Este artista viene a ocupar un espacio vacío en la escena musical de hoy, ya que vivimos una sobrecarga de estímulos y mensajes; el mundo actual es tan complejo e inasible, que se agradece mucho que un mensaje artístico nos devuelva la inocencia y simpleza que perdimos hace rato, y lo hace de manera alegre y optimista, sin ningún lamento o lloriqueo de épocas pretéritas en las cuales “todo era mejor”. Por el contrario, es un mensaje lleno de esperanza y futuro, es un llamado a ser mejores personas, a pasarlo bien y a disfrutar el mundo natural, los seres queridos y las cosas simples de la vida. Lo que encontramos en “Vestiges & Claws” es un aporte imprescindible a la escena musical de estos tiempos.

Por José Alvear

Enlace corto:

Comentar

Responder