John Frusciante – Letur-Lefr

Martes, 10 de Julio de 2012 | 2:01 pm | Comentarios (5)
John Frusciante – Letur-Lefr

Artista:

John Frusciante

Álbum:

Letur-Lefr

Año:

2012

Sello:

Record Collection Music

Tuvieron que pasar tres años, desde “The Empyrean” (2009), para conocer la nueva apuesta musical del multifacético John Frusciante, quien regresa con un EP de cinco canciones, que lleva por nombre “Letur-Lefr”. El trabajo será editado bajo el propio sello del artista: Record Collection Music y estará disponible en múltiples formatos, incluyendo el añorado cassette. Dentro de la variedad de roles que el artista asume en este disco, se cuentan sus labores como productor, diseñador del arte gráfico de la portada, además de ser el responsable de todos los instrumentos.

Este trabajo no será el único material que el artista tiene preparado para 2012, ya que para septiembre está agendado el lanzamiento del LP “PBX Funicular Intaglio Zone” y antes de esa entrega se liberará de forma gratuita el tema “Walls and Doors” (que no será incluída en el LP). Las grabaciones de Letur-Lefr corresponden a 2010, mientras que PBX fue concebido en 2011. Según palabras del propio Frusciante, el EP corresponde a una selección de la música que realizó ese año, mientras que el LP desde un principio fue pensado como un álbum. Ambos discos son muy diferentes el uno del otro.

El disco comienza con “In Your Eyes”, que desde sus primeros acordes deja en evidencia la incorporación de elementos más electrónicos, pero en donde se mantiene una línea melódica en base a sonidos suaves. En este corte colabora Nicole Turley (baterista de Swahili Blonde) aportando con la voz de apoyo. “909 Day” se presenta de inmediato como una canción más cercana al hip-hop, pero en donde, a medida que transcurre, vuelve a asumir el protagonismo el sintetizador. Esta pieza cuenta con la colaboración de las voces de RZA (Bobby Digital), Leggezin Fin, Masia One y Kinetic 9 (también conocido como “Beretta 9”). Llega el turno de la canción más corta del EP, “Glowe”, tema instrumental que funciona como una suerte de improvisación de múltiples estilos, pero que no aporta mucho al desarrollo de la placa. Vuelven a aparecer los sonidos rap/hip-hop de la mano de “FM”, en donde todos los créditos se los llevan los MC que aparecían superficialmente en “909 Day”, además de Rugged Monk, y en donde la voz de Frusciante sólo aparece en los coros. El cierre queda a cargo de “In My Light”, que repite la fórmula desplegada en el primer track, con una marcada predominancia de la música electrónica, además del aporte del característico registro de Frusciante, y algunas pinceladas de rap que entrega RZA.

“Letur-Lefr” propone un cambio de estilo respecto a lo que nos tiene acostumbrado John Frusciante, incorporando sonidos más cercanos a la música electrónica, con algunos matices de hip-hop y rap que aportan los MC que colaboran con la placa. Nadie puede poner en tela de juicio el talento del ex Red Hot Chili Peppers, sin embargo, lo más probable es que este trabajo no deje tan satisfecho en una primera impresión, y la principal razón de este fenómeno es que en varios pasajes del álbum el protagonismo es delegado en otros elementos. A medida que se vuelve a escuchar, empiezan a encajar de mejor manera los sonidos clásicos de Frusciante con la mixtura de estilos que aportan sus colaboradores.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:
(5)
  1. Alejandro Torres says:

    Me gustó, no al nivel de lo más “clasico” como curtains o shadow…pero tiene su encanto, sobre todo despues de la 2da escuchada.

  2. Eduardo says:

    No me gustó…se aleja de lo que es John Frusciante. Otro de sus caprichos musicales, que esperemos se le pase y vuelva a los Red Hot. Que eso de viejo electronico a la moda no va con el.

    • señor mapache says:

      John Frusciante será lo que John Frusciante quiera ser, un artista no puede quedarse estancado.

      El disco es muy bueno, cada vez me gusta mas, pero creo que no llega al nivel de perfección del Empyrean

  3. Paolo says:

    Me encanta la discordia que se da con los discos de John entre sus fanaticos, me quedo con el Inside y el The Will

  4. Felix says:

    Me gusta este compadre por que es consecuente. Como alguien dijo por ahi: “John Frusciante sera lo que John Frusciante quiera ser”, muchos lo piden de vuelta en Red Hot pero mientras el no sienta convencimiento de dar rienda suelta a su creatividad en una banda tan apoteósicamente gigantesca como los Peppers, no vale la pena.

Comentar

Responder