Ill Niño – Epidemia

Viernes, 19 de Octubre de 2012 | 10:30 am | Comentarios (2)
Ill Niño – Epidemia

Artista:

Ill Niño

Álbum:

Epidemia

Año:

2012

Sello:

Victory Records

“Epidemia” es el sexto álbum de estudio de Ill Niño, banda de nu metal con raíces latinoamericanas, liderada por el brasileño Cristian Machado y el peruano David Chavarri. Este trabajo es el sucesor de “Dead New World” (2010) y fue grabado en diversas locaciones de Hoboken (New Jersey), Austin (Texas) y Denver (Colorado). El disco será editado en Europa por el sello AFM Records y para el resto del mundo a través de Victory Records.

El sencillo “The Depression” es el encargado de abrir el álbum, canción que de inmediato sorprende con toda la crudeza de la voz de Machado y la potencia de los sonidos sintetizados de las guitarras, que se complementan a la perfección con la fuerza de la batería. “Only The Unloved” tiene una estructura más melódica que su predecesora, que crece en energía en base a secuencias y riffs más dinámicos, adornados por ráfagas de gritos guturales, que ofrecen esa textura tan característica del fry screaming. Desde los primeros acordes de “La Epidemia” se nota la influencia de la batería tribal de Chavarri, pero el exceso de intensidad termina jugando en contra de la pieza, convirtiéndola en un conjunto de elementos que no encajan del todo. Llega el turno de “Eva”, en donde el protagonismo lo vuelve a asumir la sólida sociedad que conforman las cuerdas y la percusión, creando una base enérgica que impulsa la voz y el resto de la instrumentación. El cierre de la primera mitad del disco corre por cuenta de “Demi-God”, tema que marca diferencias respecto al resto de la placa, con una melodía pegajosa y pausas que permiten apreciar en toda su magnitud la fusión de letras en inglés y español.

“Death Wants More”, a pesar de tener un comienzo arrollador, presenta una de las más notables secuencias melódicas de todo el trabajo, con una voz nítida y bien ejecutada, además de un preciso riff de guitarra, con licks cortos y definidos, sin lugar a dudas uno de los mejores cortes del álbum. El disco avanza con “Escape”, donde Ill Niño presenta atractivos matices latinos, fundamentados en el característico sonido de la guitarra española. Las revoluciones disminuyen de la mano de “Time Won’t Save You”, que en su primera mitad presenta una delicada melodía, para posteriormente incorporar elementos mucho más potentes y ásperos, pero manteniendo siempre una línea más desacelerada y contenida. En “Forgive Me Father” se vuelve a hacer presente todo el dinamismo del nu metal, obteniendo excelentes resultados de una voz más limpia y cristalina, dejando los gritos desgarradores para secuencias puntuales en donde se requiere de una inyección adicional de intensidad. El cierre llega con “Invisible People”, que tiene como principal característica la comunión de los elementos más potentes de la banda, no escatimando en energía ni potencia, configurando una pieza que no logra sobresalir por sobre el resto del álbum.

A la hora de hacer un balance de “Epidemia”, lo primero que salta al oído es que Ill Niño se aventura con uno de los trabajos más potentes de sus catorce años de vida, obteniendo excelentes resultados en cuanto al dinamismo y lo pegajoso de sus melodías. Por su parte, Cristian Machado vuelve a desplegar lo más potente de su repertorio vocal, funcionando en perfecta sincronía con el resto de los instrumentos. En líneas generales, nos encontramos con un disco que no pasará a la historia por la riqueza de sus secuencias melódicas, pero que sí destaca por la consecuencia de una banda que se rehúsa a transar con lo más puro de su estilo. “Epidemia” no es ni el mejor, ni el peor de los álbumes de Ill Niño, teniendo éxito en la misión de entretener, pero no así en su objetivo de trascender.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:
(2)
  1. illgabo says:

    Grande ILL Niño!!!!

  2. sergio soto says:

    No me gusto eso tinte JARCORITOS Y GRITONSITOS QUE AGREGARON es como venderse al gusto de los pendejos, ill niño tiene su sonido definido hace rato. ese es el pero que le encontre al disco, como que no es ill niño sino que estan tratando de copiar al resto de la moda pendeja maluca que se pinta x en las manos y se visten como chicanos!

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...