Iggy Pop – Post Pop Depression

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 | 2:29 am | Comentarios (2)
Iggy Pop – Post Pop Depression

Artista:

Iggy Pop

Álbum:

Post Pop Depression

Año:

2016

Sello:

Loma Vista

El último año no ha sido bueno para la música; pareciera que la muerte se ha ensañado con el mundo del rock, llevándose figuras que fueron fundamentales en la construcción de la escena tal como la conocemos hoy. Por otro lado, buena parte de la camada de históricos bordea los setenta años y, si se pone atención a las letras de sus canciones, las declaraciones de prensa e incluso a la actitud de cada uno, parece evidente que el fin del camino se asoma como un fantasma ineludible. Tan cierto parece lo anterior, que incluso el padrino del punk ha decidido volver al estudio amenazando dejar las canchas, ya que en sus palabras siente quizás no tener la energía que se requiere para otro álbum.

IGGY POP 01Con esta perspectiva en el horizonte, y teniendo en mente un proyecto de gran magnitud, Iggy decidió apoyarse en Josh Homme (Queens Of The Stone Age; Eagles Of Death Metal; Them Crooked Vultures) para trabajar en la génesis y producción de este nuevo desafío. Por meses revisaron notas, poemas y ensayos escritos por Iggy durante décadas, para luego reunirse a grabar en el estudio Rancho de la Luna, en el desierto de California. Finalmente, se sumó al proyecto el multi instrumentista Dean Fertita (Queens Of The Stone Age; The Dead Weather) y el baterista Matt Helders (Arctic Monkeys; Mongrel). Como resultado tenemos un álbum cuya identidad funde escuelas, resaltando principalmente sonidos que recuerdan a los primeros trabajos en solitario de Iggy, y otros que tributan el lado stoner de Homme.

Dentro de los cortes que recuerdan los discos de Berlín del combinado Bowie-Pop, destacan la soberbia “Gardenia” y “Sunday”. La primera, brilla por un pop melódico y reposado, con un Iggy sugerente, que casi hablando intenta descifrar los complejos acertijos que rodean a su musa, mientras que la segunda sobresale por la presencia de un groove de base casi bailable que, luego de denunciar lo difícil que puede ser sobrevivir a la rutina de la semana, cierra de manera elegante con un conjunto de cuerdas. Otro de los temas con marcada identidad Iggy es “Paraguay”, anotándose posiblemente uno de los mejores cierres de álbum de la última década, con un comienzo melódico y reposado, que cambia radicalmente desde el tercer minuto en adelante para dejar a Iggy entregado a un monólogo lleno de hastío, amenazando desaparecer y dejar todo de lado en busca de nuevos horizontes. Soberbio.

IGGY POP 02Por el lado de los cortes con aire stoner, destacan “Break Into Your Heart”, “American Valhalla” y “German Days”, todas de identidad compacta. Si bien la primera de ellas tiene un ritmo contagioso, oscuro y desértico, que logra funcionar muy bien como single, es “American Valhalla” la que se lleva las palmas, abriendo con un particular vibráfono que a los diecisiete segundos da paso a una pesadísima línea de bajo, instalándose como la base perfecta para que James Osterberg, Jr (no Iggy Pop) se sumerja vulnerable en parajes que, con frases como “La muerte es una píldora difícil de tragar”, miran de frente a la amenaza para finalmente cerrar oscuro y solitario repitiendo “No tengo nada más que mi nombre”, como quien quisiera saber si con esto es suficiente para entrar al Valhalla.

En suma, Iggy Pop y Joshua Homme se anotan un álbum oscuro y bien facturado, que funde de manera correcta estilos musicales que, si bien pueden sonar distantes, conviven sin problemas a lo largo de sus nueve canciones. En lo lírico, por otro lado, es imposible no notar que la muerte se ha instalado fuerte en el imaginario no sólo de Iggy, sino que del mundo de la música, sin embargo, el autor de “No Fun” no se amilana y, al tiempo que revisa su historia, nos entrega un álbum reflexivo e íntimo. Es dificil saber si realmente se trata del último disco de Iggy, no obstante, si finalmente este es el último grito de Pop, cierra de forma estupenda con un disco que entra sin problemas dentro de lo mejor de su catálogo. Si lo que buscaba Iggy –como dice una de las primeras frases del álbum– era arrastrarse bajo la piel de los que estamos al otro lado del parlante, lo ha logrado con creces.

Por David Martínez

Enlace corto:
(2)
  1. Alvaro says:

    Muy buen comentario del disco. Esperemos de verdad que no sea el ultimo de Iggy ni menos de esta genial reunión de tan buenos musicos. Larga vida Iggy

  2. Marco rock says:

    Excelente comentario

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...