How To Destroy Angels – Welcome Oblivion

Jueves, 28 de Febrero de 2013 | 11:30 am | No hay comentarios
How To Destroy Angels – Welcome Oblivion

Artista:

How To Destroy Angels

Álbum:

Welcome Oblivion

Año:

2013

Sello:

Columbia Records

“How To Destroy Angels” es el más reciente proyecto del carismático líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, el que completa su esposa, Mariqueen Maandig, el productor Atticus Ross, y el director de arte Rob Sheridan. La banda ya se había dado a conocer mediante la edición de dos EP: “How To Destroy Angels” (2010) y “An Omen_” (2012), además de participar en la banda sonora de la película “The Girl With The Dragon Tattoo” (2011), con un cover del tema “Is Your Love Strong Enough?”, original de Bryan Ferry. Ahora llegó el momento de dar un paso aun más grande con el lanzamiento de su primer larga duración, titulado “Welcome Oblivion”, el cual será distribuido bajo la etiqueta Columbia Records. Esta placa estará disponible en dos presentaciones, en formato CD con 13 canciones, y en vinilo con dos temas adicionales: “The Province Of Fear” y “Unintended Consequences”.

HOW TO DESTROY ANGELS 02“The Wake-Up” es la canción encargada de abrir el álbum, y también la más corta de toda la placa. Una melodía que de inmediato evidencia la influencia del rock industrial de NIN, con algunos tintes electrónicos y la voz de Maandig que fluye delicadamente en un segundo plano. En “Keep It Together” la voz asume una mayor preponderancia, compartiendo protagonismo con el sonido del sintetizador, y el aporte de Reznor que inyecta un cierto matiz oscuro a la melodía. El disco continúa con “And The Sky Began To Scream”, cuya primera mitad transcurre sobre una base rítmica plagada de efectos sonoros generados por el swarmatron, para luego incorporar una textura mucho más melancólica. “Welcome Oblivion” mantiene la misma receta rítmica, pero sumando una dosis mayor de dinámica a la pieza, y que por momentos hace recordar uno de los tracks de la banda sonora de la película “The Social Network” (2010), creada por Reznor y Ross. Con “Ice Age” se produce el primer cambio fuerte en la estructura del álbum, con un sonido mucho más cristalino y lúdico, el cual permite apreciar en toda su magnitud la sensible voz de Mariqueen. Una hermosa gema dentro de un universo de bases sintetizadas. Casi como una declaración de falta de creatividad, “On The Wing” no ofrece nada nuevo al desarrollo del álbum, utilizando una fórmula ya conocida y que a esta altura del disco comienza a tornarse peligrosamente monótona. En “Too Late, All Gone” la potente mezcla Reznor/Maandig permite abstraerse de la base electrónica durante largos pasajes, haciendo mucho más digerible el corte.

En “How Long?” vuelve a sobresalir la voz de Maandig, en donde a pesar de su delicada textura, despliega una faceta mucho más intensa y enérgica. Una melodía a medio tiempo que tiene su principal virtud en no delegar el protagonismo en el sonido prefabricado de su base. “Strings And Attractors” trae de vuelta toda la gama de efectos que ofrece el sintetizador, fundamentando una estructura musical muy cercana al estilo experimental, con suaves pasajes vocales y mucha participación sonora. Las revoluciones decaen de la mano de “We Fade Away”, cuya melodía genera un ambiente oscuro y fúnebre, fluyendo entre constantes cambios de ritmo y una eufonía con matices opacos. “Recursive Self-Improvement” es, sin lugar a dudas, uno de los temas más electrónicos de la placa, una canción mayoritariamente instrumental que abusa de un sonido recurrente y carente de sorpresas.  En el último tramo del álbum aparece “The Loop Closes” que, al igual que su predecesora, mantiene la tendencia al abuso del sintetizador, pero que hacia el final varía su base rítmica, incrementando la energía y velocidad, con el apoyo de la potente voz de Reznor. “Hallowed Ground” marca el cierre de este experimento, manteniendo los tonos nostálgicos y apagados como sello característico del disco.

HOW TO DESTROY ANGELS 01“Welcome Oblivion” es por sobretodo un experimento, y como tal, puede o no resultar exitoso, quizás como una primera incursión en las grandes ligas se le podría dar el beneficio de la duda, pero en mi opinión sólo se queda en buenas intenciones. Si bien es cierto, la presencia de Trent Reznor aseguraba de antemano una tendencia al rock industrial, es el estilo electrónico el que predomina en gran parte del álbum, teniendo como protagonista excluyente el monótono sonido del sintetizador. El principal defecto de esta placa es su falta de matices y dinamismo, lo cual tiene su justificación en que, a pesar de contar con el líder y vocalista de NIN entre sus filas, es su señora quien lleva las riendas del proyecto, aportando con su exquisita capacidad vocal, su sintetizador swarmatron, pero principalmente con muy pocas nociones de cómo hacer música de calidad.

Por Gustavo Inzunza

Enlace corto:

Comentar

Responder